Reafirma UMSNH su compromiso con la formación de ciudadanos responsables

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Galardonan a la Casa de Hidalgo con la Presea al Mérito Cívico Junta Nacional Americana, por parte del Ayuntamiento de Zitácuaro

Galardonan a la Casa de Hidalgo con la Presea al Mérito Cívico Junta Nacional Americana, por parte del Ayuntamiento de Zitácuaro

El rector Medardo Serna, resaltó lo anterior al recibir a nombre de todos los nicolaitas la Presea al Mérito Cívico Junta Nacional Americana, otorgada por el Honorable Ayuntamiento de Zitácuaro  en ocasión del CCVI aniversario de esa gesta heroica que marcó el inicio del primer gobierno mexicano

Zitácuaro, Michoacán, 20 de agosto de 2017.- En su Centenario, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reafirma su compromiso con la democracia y con la formación de hombres y mujeres que sean ciudadanos ejemplares. Mantenemos nuestro proyecto liberal y humanista en un marco de responsabilidad y justicia social para seguir sumando y nunca restar.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, resaltó lo anterior al recibir a nombre de todos los nicolaitas la Presea al Mérito Cívico Junta Nacional Americana, otorgada por el Honorable Ayuntamiento de Zitácuaro  en ocasión del CCVI aniversario de esa gesta heroica que marcó el inicio del primer gobierno mexicano.

En Sesión Solemne de Cabildo, el rector nicolaita recibió de manos del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del alcalde Carlos Herrera Tello, la Presea con la que de distingue a la Casa de Hidalgo por sus aportaciones a la sociedad en los planos académico, científico y cultural.

¡Gracias Zitácuaro por este reconocimiento!, expresó Serna González, lo que fue secundado por el aplauso de los asistentes al Teatro Juárez, entre legisladores locales, ex presidentes municipales, servidores públicos y representantes de la sociedad civil.

En su intervención ante integrantes del Honorable Ayuntamiento de Zitácuaro, el rector de la UMSNH destacó que el reconocimiento “nos honra grandemente y, a la vez, nos compromete a seguir dando lo mejor de nosotros para coadyuvar a seguir formando hombres y mujeres de bien, ciudadanos a carta cabal, que tanta falta hacen para consolidar, con su acción responsable y propositiva, el estado de derecho en nuestro país.

Esta Presea -apuntó- también representa un encuentro en el tiempo de la actual generación de nicolaitas y de quienes nos precedieron, que como López Rayón y Sixto Berdusco nos dieron patria y un ejemplo de entrega, valor y compromiso con el bien común que nos llena de orgullo y nos da luz para afrontar, en unidad, los retos actuales que tiene la Casa de Hidalgo.

En el contexto histórico refirió que la Suprema Junta Nacional Americana fue instalada el 19 de agosto de 1811 en la entonces Villa de Zitácuaro, teniendo como presidente a Ignacio López Rayón y, como vocales, a José Sixto Berdusco y José María Liceaga. Los primeros días se formaron en el Colegio de San Nicolás, nuestra alma mater, cuando su rector era Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Añadió que José María Liceaga fue el primero de los integrantes de la Junta en adherirse a la revolución de Independencia. Esto sucedió a finales del mes de septiembre de 1810, en la toma de Guanajuato por el grupo insurgente; en 1813, Liceaga formó parte del Congreso de Chilpancingo y un año después, suscribió la Construcción de Apatzingán.

Resaltó que el movimiento de Independencia contribuyó al fortalecimiento y respeto a las instituciones democráticas con una visión nacional, donde el ejemplo fue el ejercicio del voto para elegir a los integrantes de la Junta.

El México de hoy nos convoca a consolidar el orden democrático a través de una participación ciudadana activa con un interés por el bien común, expuso.

Ante el próximo proceso electoral el rector de la Casa de Hidalgo llamó a no caer en los riegos del caudillismo, populismo o fundamentalismos ni en los excesos de la antidemocracia, recurrir a una práctica electoral equitativa y transparente que conduzca al gobierno de las mayorías, así como a una cultura de la convivencia y plena legalidad en la que se respete al individuo y se ejerzan las libertades políticas esenciales.

Acompañaron al rector Medardo Serna González a la recepción de la Presea al Mérito Cívico Junta Nacional Americana, funcionarios de la administración central de la Casa de Hidalgo, así como personal del Nodo de Educación a Distancia en Zitácuaro, el cual tiene una presencia de 13 años sirviendo a la población de esta región.