Educativas

Realizan exposición de geopolímeros fotoluminiscentes en Morelia

Se trata de un producto científico patentado por la UMSNH
Se trata de un producto científico patentado por la UMSNH

El Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presenta una exposición de tipo científico, montada por alumnos e investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil

 –

Morelia, Michoacán, 06 de febrero de 2015.- Tal y como lo dio a conocer a principios de año, el Museo de Historia Natural MUHNA “Manuel Martínez Solórzano”, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presenta una exposición de tipo científico, montada por alumnos e investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil.

El título de la exposición, informó Lucila Ordaz Cortés, directora del recinto cultural, es “Luz, fuente de energía” y se puede apreciar en la Sala 3 del museo. “Se trata del trabajo de investigadores del laboratorio de materiales “Dr. Luis Silva Ruelas” de la Facultad de Ingeniería Civil de la Casa de Hidalgo, en el cual participan los investigadores Wilfrido Martínez, Elia Mercedes Alonso, José Carlos Rubio y Fernando Velasco, que dio como resultado la patente de un nuevo material llamado geopolímeros fotoluminiscentes (GPF) y que ha resultado una exitosa innovación en cuanto al cuidado del medio ambiente”, explicó.

Los geopolímeros o emisores de luz son productos de dos componentes: solución alcalina líquida y catalizador sólido. Este material dedicado a la construcción fue desarrollado  con base en la nanotecnología por científicos mexicanos, el GPF es un nuevo material cementante emisor de luz, especial para recubrimientos y boquillas. Su máxima resistencia se adquiere en 24 horas y sólo libera vapor de agua en el proceso, por lo que no es producto contaminante.

Los GPF conforman un grupo de materiales inteligentes, capaces de absorber la luz solar o artificial para cargarse y posteriormente en ausencia de luz “emitirla” generando iluminación y efectos ópticos por tiempos prolongados de hasta 12 horas continuas, con una amplia gama de colores: azul, naranja, amarillo, verde, entre otros.

En un esfuerzo por vincular y difundir el quehacer de las dependencias nicolaitas, el MUHNA trabaja para dar a conocer de manera creativa y didáctica a las nuevas generaciones los avances y aportaciones que la Universidad Michoacana realiza a favor de la sociedad, concluyó Lucila Ordaz.

La exposición estará abierta a todo público hasta el próximo 25 de febrero, la entrada es libre. El Museo abre todos los días (incluyendo domingos) en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Mayores informes en los teléfonos 312 0044 y 313 4400 o en Facebook: Museo Historia Natural Universidad Michoacana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba