Realizarán curso “Despertando la curiosidad científica”
Se utilizarán herramientas innovadoras y atractivas y a bajo costo para que los alumnos y personal docente desarrollen las habilidades de pensamiento científico y generen proyectos de investigación de calidad
–
Morelia, Michoacán, 25 de marzo de 2019.- El primer paso del método científico es la observación, pero te haz preguntado ¿qué tanta capacidad tenemos para hacerlo?, ¿cómo es que surgen las ideas y se convierten en proyectos de investigación científica?, por ese motivo se realizará el curso de Semana Santa “Despertando la curiosidad científica”.
El Doctor Javier Ríos expresó: Me encuentro muy seguido con docentes y directivos que me dicen “nos interesa mucho promover la ciencia en mi escuela y participar en concursos o eventos científicos, pero no se nos ocurre algo innovador”.
“En este curso en las vacaciones de Semana Santa, pongo en tus manos toda mi experiencia como divulgador de la ciencia y la tecnología y sobretodo como capacitador y consultor en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico para que en un trabajo colegiado y desde lo transversal puedas crear grandes ideas para la ciencia en tu escuela”, expresó el organizador.
Se utilizarán herramientas innovadoras y atractivas y a bajo costo para que los alumnos y personal docente desarrollen las habilidades de pensamiento científico y generen proyectos de investigación de calidad.
El temario principal es el siguiente:
1.-Reflexiones educativas
2.- Educación STEM (STEAM)
3.- Desarrollo del pensamiento creativo, innovador, científico y técnico para la creación de proyectos
3.1.- Pensamiento creativo
3.1.1.- ¿Qué tan creativos somos?
3.1.2.- La especie de las grandes ideas y su evolución en la ciencia y la tecnología
3.1.3.- Técnicas de Storytelling para desarrollar el pensamiento creativo
3.1.4.- Historias científicas con la técnica Storytelling
3.1.5.- Desarrollo de la imaginación con dibujo científico
3.1.6.- ¿Cuentos científicos?
3.1.7.- La cultura científica y técnica
3.2.- Pensamiento innovador
3.2.1.- ¿Qué es la innovación?
3.2.2.- Gestión de la innovación
3.2.3.- Metodologías para la innovación
3.2.3.- Ecosistemas para la innovación
3.2.4.- Desarrollemos innovación
3.3.- Pensamiento científico y técnico
3.3.1.- ¿Qué es eso que llamamos ciencia?
3.3.2.- Campos de la ciencia
- a) Biología, química y física y las disciplinas
3.3.3.- ¿El pensamiento científico?
3.3.4.- Despertando al científico que todos llevamos dentro
- b) Observar, pensar, comprobar y difundir
- c) Métodos para despertar al científico
3.3.5- ¿Cómo tener ideas geniales para proyectos de ciencia?
- d) Imaginación
- e) Juego
- f) Nuestro propio manifiesto
- g) La duda
- h) La sencillez
- i) Valorando las primeras ideas
- j) A hombros de gigantes
- k) Mientras más loco mejor
- l) Sigamos siendo niños
- m) Preguntar a la naturaleza
- n) Cambiando el espacio
- o) Creando mi propio espacio
- p) La ósmosis
- q) Cambio de paisage
- r) La intuición y la serendipia
- s) Formatos para generar ideas
- t) Convertir mi idea en un proyecto de ciencias
- u) ¿Cómo saber si será una buena investigación?
4.- Foros de participación con mi proyecto
4.1.- Expociencias Michoacán
4.2.- Pandillas científicas de Michoacán
4.3.- Encuentro internacional de inteligencia artificial, computación y robótica
5.- Marco curricular para mejora de la enseñanza/aprendizaje de la ciencia y la tecnología en mi escuela
6.- Más reflexiones educativas
6.1.- La educación prohibida
6.2.- Hackeando al sistema educativo
7.- ¡Mucho por hacer!…. participa en los concursos y ferias de ciencia
Dr. Javier Ríos
Tel: 4431853505
Avenida Lázaro Cárdenas 2239, Chapultepec Norte, Morelia, Mich.