Recibe UTM a Comité Nacional de Directivos de Gastronomía

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Licenciatura en Gastronomía, la de mayor matrícula y con una colocación laboral del 86% de egresados y egresadas a nivel nacional

Licenciatura en Gastronomía, la de mayor matrícula y con una colocación laboral del 86% de egresados y egresadas a nivel nacional

Lograr una educación pertinente para estudiantes de Gastronomía en el país e implementar un nuevo plan para el ciclo 2018-2019, los objetivos, informa el rector José Hernández Arreola

Morelia, Michoacán, 18 de julio de 2018.- Con el objetivo de actualizar y adecuar los planes de estudio de la carrera de Gastronomía de las Universidades Tecnológicas del país, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) fue sede de la segunda Reunión del Comité Nacional de Directivos del Programa Educativo de Gastronomía.

Por instrucciones de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), se convocó a dicho comité teniendo como prioridad lograr una educación pertinente para estudiantes de Gastronomía en el país y poder implementar un nuevo plan para el ciclo escolar 2018-2019.

El rector de UTM, José Hernández Arreola, dio la bienvenida a este grupo de académicos y celebró que la reunión se haya desarrollado en nuestra entidad; “para el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la calidad de los programas educativos es una prioridad y la pertinencia debe ser nuestra principal ocupación, debido a que las y los jóvenes deben egresar con las herramientas necesarias para su rápida inmersión en el sector productivo”, dijo.

Por su parte, el director de la carrera en la UTM, Óscar García Vázquez, señaló que estos ejercicios comparan los análisis situacionales de trabajo (AST) de todas las UT’s del país y se generan las directrices para elevar la competitividad de nuestros egresados y egresadas.

Destacó que los AST, surgen para conocer las necesidades de la zona donde se pretende crear una carrera, y a raíz de éstos, en 2011 se apertura en la UTM la Licenciatura en Gastronomía.

Hernández Arreola dijo que la carrera de Gastronomía tiene la mayor matrícula en la Universidad Tecnológica de Morelia con más de 700 estudiantes; en los estados donde se tiene mayor presencia es además de Michoacán, en Guerrero, Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México. La colocación laboral de egresados y egresadas es del 86 por ciento a nivel nacional.

Durante los últimos tres años, la UTM ha logrado convenios importantes con cámaras y organismos empresariales a favor de estudiantes y docentes de esta carrera, entre los que destacan la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) y recientemente con la UT de Riviera Maya y la UT de Cancún.

Los miembros activos del Comité Nacional de Directivos de Gastronomía de las UT´s que estuvieron presentes en esta reunión, fueron los representantes de Riviera Maya, del Sur de Morelos, de Bahía de Banderas, de Nayarit, de San Miguel de Allende, de Cancún, de Izamal Yucatán, de Mérida y la anfitriona Morelia.