DestacadasEducativas

SCT “corta” internet a 35 campus de la UNAM

El servicio sería restablecido hasta septiembre y tras la realización de una licitación

Ciudad de México, 26 de julio de 2019.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) interrumpió el servicio de internet que provee a 35 sedes y campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual sería restablecido hasta septiembre y tras la realización de una licitación.

A través de su cuenta de Twitter, la académica e investigadora María Marván Laporde compartió una circular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, en la que se informa que en el pasado periodo de asueto “la SCT dio por terminado el contrato de servicio de internet que otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a universidades del país”.

En respuesta a una solicitud de comentarios, Felipe Bracho Carpizo, titular de la DGTIC, confirmó ael corte del servicio, y agregó que la dependencia también les informó que ya terminaron el proceso de licitación para reactivar la conectividad que se tenía con ellos y que pronto se reanudará el servicio. “Reconocemos su esfuerzo”, apuntó.

Además, subrayó que la UNAM no se ha quedado sin conectividad, ya que se tienen enlaces de menor capacidad y “hasta ahora hemos podido mantener bien los servicios en toda la institución”.

Esta red daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en el país y representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet, según datos de la propia institución; además de que la desconexión ya afecta la calidad del servicio.

Sin embargo, se menciona que a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), el gobierno reactivará dicho servicio mediante una licitación pública y que en septiembre se restablecería, pero “es posible que tarde más”.

El documento indica que ya se tomaron medidas para recuperar la calidad del servicio tras la desconexión, como apoyarse en los contratados con recursos de la universidad, aunque estos son de menor capacidad.

Horas más tarde, la SCT indicó a través de un comunicado que la interrupción del servicio de internet de la Red NIBA, estuvo todo el tiempo en coordinación con las universidades para darle a conocer la renovación del contrato de este servicio entre la dependencia y los proveedores, que venció el 30 de junio y cuya licitación se cumplimentó el jueves 25 de julio del presente año.

“En coordinación con las Instituciones de Educación Superior e Investigación, se tomó en cuenta, para la interrupción temporal del servicio a través de la Red NIBA, que disponen de otros enlaces contratados directamente por las Universidades, por lo que el servicio de Internet no se interrumpe y que, en la reactivación de la Red NIBA, que tendrá efecto en septiembre, no sólo se dispondrá de esa red en las condiciones anteriores, que se ofrece sin costo a esas Instituciones, sino que se ampliará el ancho de banda de la misma, como se ha convenido”, señaló en el documento. (CON INFORMACIÓN DE: FORBES).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: