DestacadasEducativas

Se eleva matrícula de escuelas privadas gracias a la CNTE

La movilización comenzó en el Libramiento Sur, frente a la Delegación del ISSSTE y se desplaza hacia Casa de Gobierno, se prevé que de ahí se moverá hacia Palacio de Gobierno para la realización de un mitin
Avilés Martínez, ilustró su dicho al precisar que entre los años 2005 y 2010 la educación privada creció un 132%, debido a que los padres de familia ha visto que la educación pública está en franca caída

El director general de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés, afirmó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación «son los mayores promotores de la privatización de la educación en el estado»

Morelia, Michoacán, 09 de agosto de 2015.- El director general de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, afirmó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) «son los mayores promotores de la privatización de la educación en el estado».

Los maestros sindicalizados disidentes mediante marchas, plantones e incumpliendo el calendario escolar oficial, han propiciado un crecimiento exponencial de las escuelas privadas en Michoacán, expresó.

Avilés Martínez, ilustró su dicho al precisar que entre los años 2005 y 2010 la educación privada creció un 132 por ciento, debido a que los padres de familia ha visto que la educación pública está en franca caída.

En entrevista con El Financiero, el director de Mexicanos Primero reveló que de las 12 mil 685 escuelas que están registradas en el estado, mil 572 son privadas, lo cual representan el 12.39 por ciento.

Y en este mismo sentido, el doctor egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hizo notar que en lo que hace a la matrícula de los alumnos que estudian en escuelas púbicas es un millón 315 mil 592, mientras que 159 mil 463 lo hacen en espacios privados, es decir el 11.79 por ciento.

El doctor Avilés Martínez valoró «el esfuerzo heroico» que realizan los padres de familia en la entidad para poder pagar las altas cuota escolares que cobran las escuelas de la iniciativa privada.

Más adelante, dejó en claro que el incremento exponencial de las escuelas privadas en el estado no se debe a que Michoacán tenga un crecimiento económico tangible sino a que la población sabe que está en crisis la educación pública por las prácticas negativas de la CNTE.

E incluso, dejando en el anonimato los nombres, el director en el estado de Mexicanos Primero denunció que existen dirigentes sindicales que tienen conflictos de intereses con escuelas privada.

Además, el especialista en materia educativa recordó que en las últimas décadas los maestros disidentes se han en enfocado a fortalecer su proyecto político-sindical y paralelamente han dejado a un lado la educación de los niños.

En este mismo sentido, Erik Avilés dijo que de la CNTE de Michoacán han surgido senadores, diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales, bajo el amparo de las siglas del PRD.

«En Michoacán, primero el poder y luego la educación», concluyó.

En contraparte al éxito de los dirigentes sindicales en el terreno político, la educación en la entidad se encuentra en los últimos lugares del país tanto en calidad como en cobertura, lamentó.

Empero, dijo, existe una élite de maestros, «al menos 600», que tienen salarios que superan los 50 mil pesos mensuales, debido a que cobran de manera irregular en la poco transparente nómina de la Secretaría de Educación en el Estado.

Avilés Martínez puntualizó que la mala educación en el estado ha generado que incluso algunos dirigentes sindicales opten por que sus hijos ingresos a escuelas privadas. (CON INFORMACIÓN DE: ARTURO ESTRADA / EL FINANCIERO).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba