Educativas

SEE trabaja por apertura de espacios laborales para discapacitados

En Michoacán hay programas especiales de capacitación laboral para estudiantes con discapacidad de entre los 15 y los 22 años de edad
En Michoacán hay programas especiales de capacitación laboral para estudiantes con discapacidad de entre los 15 y los 22 años de edad

Asegura la dependencia estatal que 739 alumnos discapacitados se encuentran en proceso de formación laboral en los 57 Centros de Atención Múltiple y los 5 Centros de Capacitación Especial; otros 84 ya fueron contratados por alguna empresa

Morelia, Mich., 06 agosto de 2013.- La Secretaría de Educación de Michoacán, trabaja en impulsar una mayor apertura del sector empresarial en la inserción laboral de personas con alguna discapacidad, sobre todo en permitir que adolescentes y jóvenes mayores de 15 años de edad complementen su formación educativa con la práctica.

Actualmente, de los estudiantes de entre 15 y 22 años de edad inscritos en los 57 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 5 Centros de Capacitación de Educación Especial (CCEE) ubicados en Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad  y Morelia, 739 alumnos están en proceso de formación laboral y 84 jóvenes ya fueron incluidos como empleados en alguna empresa, es decir están en la última fase de su formación educativa.

De acuerdo con Angélica Murillo Pérez, asesora técnica de la Subdirección de Educación Especial, se avanza en impulsar un cambio en el sector productivo para incluir en el ámbito laboral a los estudiantes inscritos en la tercera fase de su formación, en el Programa de Inclusión Laboral para Jóvenes con Discapacidad.

Murillo Pérez especificó que este programa permite a los adolescentes y jóvenes incorporarse a un empleo, ya que desde la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) reciben una formación en competencias para la vida laboral.

Son tres las etapas de este proceso; la primera incluye la rotación con talleres como manualidades, repostería, carpintería, entre otros. La segunda es la alternancia laboral en el que se promueven proyectos, ejemplo de ello la panadería que se instaló en Pastor Ortiz con una atención académica simultánea y en Uruapan, con elaboración de piñatas. La tercera etapa se refiere a cuando ya son incluidos en una empresa, principalmente en el ramo turístico.

La asesora explicó que cuando los empleadores conocen el esfuerzo y el compromiso de los jóvenes, se quedan convencidos porque son estudiantes y egresados muy responsables.

Otro de los retos de este programa es que se logre la transformación de las prácticas institucionales propias en el sistema educativo y lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad a las escuelas regulares, así como en el campo empresarial.

Este programa atiende atendió durante el ciclo escolar 2012-2013 a personas con discapacidad principalmente auditiva, visual, motora e intelectual (deficiencia mental y síndrome de Down).

Cabe mencionar que el Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación estatal, atendió durante el ciclo escolar que acaba de concluir a un total de 15 mil 640 niños y jóvenes con mil 758 docentes, administrativos y paradocentes (terapistas, psicólogos, médicos, maestros de educación física y trabajadores sociales).

Las discapacidades atendidas son visual, auditiva o hipoacusia, motriz, de aptitudes sobresalientes; además de multidiscapacidad, autismo, trastorno generalizado del desarrollo, problemas del aprendizaje, por mencionar algunos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba