DestacadasEducativas

Sin fundamento las movilizaciones del Suttebam

Autoridades estatales aseguran que se han atendido todas las demandas del líder sindical, Claudio Tomás Ruiz; los sindicalizados faltaron el martes a la reunión que demandaban
Autoridades estatales aseguran que se han atendido todas las demandas del líder sindical, Claudio Tomás Ruiz; los sindicalizados faltaron el martes a la reunión que demandaban

Morelia, Mich., 20 de junio de 2013.- El gobierno del estado de Michoacán rechazó por infundadas, las declaraciones del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (SUTTEBAM), Claudio Tomás Ruiz Barriga, en el sentido que no se le ha brindado atención a sus demandas.

El subsecretario de Gobernación, encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Fernando Cano Ochoa, puntualizó en conferencia de prensa que desde octubre de 2012, en que se firmó el Acuerdo Conjunto de Trabajo con ese Sindicato y la Secretaría de Educación, se han atendido todas las solicitudes de reuniones, acuerdos y consultas que el gremio ha planteado.

Especificó que en las últimas semanas en que se ha comentado el tema del marco curricular del Telebachillerato, han existido numerosas reuniones de los trabajadores y funcionarios del subsistema con los directivos.

En relación a los planes y programas del Telebachillerato, señaló que en virtud de que durante dos años que lleva funcionando esta modalidad educativa no se habían aprobado, uno de los acuerdos de octubre de 2012, consistió precisamente, en que las autoridades del Telebachillerato se abocarían de inmediato a los procesos de registro, certificación y validación de los programas educativos.

En cumplimiento de ese acuerdo –dijo-, la Dirección acreditó ante las instancias federales y estatales dichos planes y programas, obteniendo los registros con fechas 10 de abril y 9 de mayo de este año, respectivamente, mismos que fueron validados por la Junta Directiva del propio Telebachillerato.

Cano Ochoa indicó que en virtud de la inquietud manifestada por el Sindicato sobre dichos programas, la Dirección y el SUTTEBAM acordaron instalar unas mesas de trabajo académico el 21 de mayo y celebraron reuniones los días 22, 24, 29 y 31 del mismo mes, pero la representación sindical suspendió su asistencia a estas mesas sin notificación, ni justificación alguna.

Precisó que el día 7 de junio se suscribió el Acuerdo entre la dirigencia del Sindicato y la Dirección para realizar un estudio conjunto y, de ser el caso, presentar la propuesta de un nuevo mapa curricular ante la Junta Directiva, pese a lo cual, mantuvieron y mantienen tomadas las oficinas de la institución. “No obstante este acuerdo firmado y habiendo celebrado otra reunión el 10 de junio, mantuvieron la toma de las oficinas de la Dirección del Tebam y el día 11  irrumpieron en la sede del Congreso del estado”, recordó.

El funcionario estatal añadió que durante los días 14 y 17 de junio se acordó por el dirigente sindical, los representantes de la Dirección del Tebam y gobierno, un nuevo documento, en el que se refrendó el acuerdo del día 7 de junio y se agregaron modificaciones planteadas por el SUTTEBAM, pero ante la invitación a suscribirlo, sólo presentaron evasivas.

Fernando Cano Ochoa indicó que en atención a la convocatoria emitida por la Comisión de Educación del Congreso del estado, el gobierno estatal acudió a la reunión celebrada el martes pasado, con la presencia del secretario de Educación, el subsecretario de Educación Media Superior y la dirección del Tebam.

Estuvieron presentes dos de los diputados integrantes de la citada Comisión de Educación, pero la dirigencia sindical, a pesar de que había sido notificada por el diputado Presidente, no asistió.

Agregó que ese mismo día, se le aceptó al sindicato agregar un párrafo final al documento “ACUERDOS SUTTEBAM Y GOBIERNO DEL ESTADO”, pidiéndole desistiera de realizar la marcha, toda vez que el acuerdo ya estaba aprobado y aceptado por el dirigente.

De nueva cuenta -sostuvo- el documento fue leído a los asesores, alumnos y padres de familia asistentes a la reunión y aceptado en todos sus términos, pero aún con ello, realizaron la marcha denunciando que no tenían respuesta a sus demandas.

Aclaró que existen acuerdos firmados y documentos aceptados por ambas partes para solucionar el tema del mapa curricular del Telebachillerato, por lo que no existen justificaciones a lo manifestado por el dirigente sindical.

Finalmente, Cano Ochoa apuntó que está demostrado que el sindicato está siendo atendido, el subsistema es mejorado cada día y viendo el interés de los alumnos por continuar sus estudios, se les da respuesta con mayores oportunidades de ingreso a las instituciones de estudios superiores, por lo que insistió que no tienen razón las movilizaciones que está haciendo el Sindicato.

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba