Sin la educación, otros derechos no se podrían discutir: Medardo Serna

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En su participación, el rector nicolaita recordó que en Michoacán la cobertura de la educación superior es de apenas el 24 por ciento, por lo que es preciso trabajar en la ampliación

En su participación, el rector nicolaita recordó que en Michoacán la cobertura de la educación superior es de apenas el 24 por ciento, por lo que es preciso trabajar en la ampliación

El rector de la UMSNH participó en la mesa “Prospectiva democrática, derechos humanos y justicia social. Políticas públicas, educación, ecología, salud, trabajo”, en el marco del Foro Internacional Michoacán “Gobernanza y Desarrollo Democrático”

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2017.- Sin la educación, la mayoría de los derechos no los podríamos discutir y ni siquiera conceptualizar, aun cuando sean inherentes al ser humano, por lo que es necesario contar con las bases que nos permitan ir poniendo en la agenda pública a la educación con calidad y pertinencia como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la sociedad, para lo cual se requiere de la colaboración de todos los actores involucrados.

Así lo expresó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al participar en la mesa “Prospectiva democrática, derechos humanos y justicia social. Políticas públicas, educación, ecología, salud, trabajo”, en el marco del Foro Internacional Michoacán “Gobernanza y Desarrollo Democrático”.

En su participación, el rector nicolaita recordó que en Michoacán la cobertura de la educación superior es de apenas el 24 por ciento, por lo que es preciso trabajar en la ampliación, desterrando la idea que se en ocasiones se tiene de que las universidades públicas o particulares son las únicas responsables de la ampliación de la cobertura.

“Hay que tener presente que el derecho a la educación es una obligación del Estado Mexicano y que tanto la Federación como los estados, incluidos los poderes ejecutivos y los congresos, tienen mucho que aportar en ese sentido”, puntualizó Serna González.

Fue claro al señalar que la cobertura de la educación suprior no va a crecer por arte de magia, porque además de responsabilidad y colaboración, se requiere planeación, que es la base para la asignación de los presupuestos correspondientes, por lo que no debe actuarse con base en situaciones que a veces se quedan meramente en el ámbito político.

Ante los también panelistas Mercedes Calderón García, directora general del CREFAL;  Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América; y Francisco Javier Sanz Larruga, catedrático de la Universidad de La Coruña, España, el rector de la UMSNH destacó la importancia de que aprendamos a trabajar juntos y que la planeación nos permita tomar las mejores decisiones para poder avanzar.

No se trata, advirtió, cuando hablamos de educación superior con calidad, de formar únicamente a hombres y mujeres competitivos de las mejores disciplinas de la ciencia, la tecnología, y las humanidades, sino a formar a los mejores ciudadanos, hombres y mujeres libres, con valores y algo en lo que debemos poner especial atención es en la responsabilidad social

“Si formamos sin ese ingrediente prácticamente no se va a notar la acción de nuestros jóvenes y el impacto favorable sobre la sociedad va a pasar desapercibido porque la responsabilidad social tiene que ver con cuidarnos, con ser consciente del otro, con tener puentes con inclusión, tolerancia y respeto, que son los valores de una democracia, donde la educación, desde la básica, juega un papel fundamental.

Mencionó que en México, sobre todo en el contexto actual, se tiene como uno de los ejes fundamentales de la educación superior la responsabilidad social, donde debemos hacer mucho todas las universidades públicas y privadas, por eso es que desde la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se promovió el  Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social, del que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo forma parte.

Recordó que uno de los alumnos más brillantes del Colegio de San Nicolás, José María Morelos, delineó en sus Sentimientos de la Nación, los anhelos de justicia social que permanecen y van seguir como parte esencial del compromiso de la Casa de Hidalgo en su tarea de formar profesionistas.

Finalmente, Medardo Serna habló sobre la trascendencia de tener siempre presentes el respeto a la naturaleza para hacer efectivo el desarrollo sustentable, lo mismo que el respeto a la mujer, haciendo a un lado la violencia de género que lamentablemente es todavía muy grave. Es necesario, afirmó, el respeto a las mujeres que es elemental para tener una democracia consolidada, porque sin ello no vamos a salir adelante y nos seguiremos bloqueando a nosotros mismos.

Serna González agradeció la invitación para participar en el Foro, valorando que se haya considerado el tema de la educación como un eje primordial en el desarrollo de la democracia.