EducativasSucesos

“Smart City”, el futuro de las principales ciudades de México

Pese a que es un camino largo, la realidad es que en nuestro país el uso de big data, iluminación inteligente, sistemas de gestión de datos y la tecnología que ya existe son factores para hacer de esto una realidad

Ciudad de México, 01 de diciembre de 2022.- Se considera una Ciudad Inteligente o ‘Smart City’ a aquella que aplica las Tecnologías de la Información (TICs) con el fin de proveer de infraestructura a sus habitantes para garantizar el desarrollo sostenible y optimizar los recursos de cada ciudad. En nuestro país, la Ciudad de México ya está avanzando para hacer de este modelo el futuro de las principales ciudades mexicanas.

Lo anterior se debe a las necesidades de una sociedad cada vez más digital donde la tecnología es un factor clave en el día a día, en marco del Día del Futuro que se conmemora el 2 de diciembre, la plataforma mexicana HEI Community es pionera en la implementación de ‘Property Technology’ tanto en México como en América Latina, el cual busca darle un giro al sector inmobiliario con el futuro del Real Estate, con ello, la firma tapatía diseña las ciudades del futuro. 

Bajo estos criterios, Alonso Andrade, Director de HEI Community, explicó “pensamos en el futuro de las próximas generaciones y las necesidades actuales, apostamos por el futuro del sector inmobiliario a través del desarrollo inteligente de las principales ciudades de México; la construcción de comunidades conectadas con espacios habitables pensados en el desarrollo de las ciudades”

En este contexto, señaló que entre las características de una Smart City se encuentran la gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos y la infraestructura e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla.

Por ello, Alonso Andrade indica que hay que hacer en México ciudades inteligentes “cuando se crea un desarrollo se está creando una ciudad que va a pertenecer a más de una generación. Es importante que dichos proyectos se puedan reinventar constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades del usuario”.

Un gran ejemplo en nuestro país es la Ciudad de México con iniciativas como la conexión wifi en lugares públicos, cámaras de video vigilancia, iluminación inteligente y el uso de diversas apps para facilitar la movilidad por la ciudad así como el implemento de “ecobici” como método ecológico, además de promover la creación de edificios verdes e inteligentes.

Por otra parte Puebla, Querétaro y Tequila, Jalisco también están entre las próximas ciudades mexicanas encaminadas a ser ‘Smart City’ ya que comienzan a incorporar la tecnología y herramientas móviles para transformar e integrar sus ciudades y territorios al modelo Smart. En este contexto y en camino a construir ciudades del futuro, Guadalajara no se queda atrás con el proyecto ‘Nápoles’ de Huella Desarrollos. 

Este proyecto, ubicado en la colonia Providencia, está diseñado para contar con amenidades exclusivas y características tecnológicas para disfrutar una vida Smart. Todos los departamentos de Nápoles cuentan con un sistema de intercomunicación a través de Tablet, Google Home y Blastbot, además, cada departamento tiene la inteligencia artificial más innovadora para el control de iluminación, cerrojo con acceso digital, sensor de movimiento y alarma, posicionándose como el desarrollo inteligente de Guadalara. 

Pese a que ‘Smart City’ es un modelo que tiene un camino largo por recorrer lo cierto es que empieza a ganar territorio, en ese sentido y desde años atrás HEI Community apuesta por crear desarrollos inmobiliarios en el país con las características de ciudades inteligentes con productos y servicios inmobiliarios mejorados con tecnología siendo así los pioneros en esta categoría para el futuro del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: