DestacadasEducativas

Titán: El único satélite del Sistema Solar con lagos y océanos

Los lagos y océanos de la luna de Saturno no son de agua. El líquido superficial de Titán está compuesto de hidrocarburos como el metano y el etano

Morelia, Michoacán, 05 de mayo de 2023.- Así como el planeta Tierra tiene a la Luna como su satélite natural, otros planetas que forman parte del Sistema solar tienen los suyos. Por ejemplo, Saturno tiene a Titán, uno de los entes más estudiados por la NASA por su característica de tener lagos y océanos.

Mientras que, Titán tiene sus lagos y océanos repletos de líquido, el resto de los cuerpos astronómicos, como planetas y otros satélites, disponen de una superficie completamente congelada. Entonces, todo cuerpo líquido se encontraría debajo de ese hielo.

Sin embargo, el misterio para los expertos de la NASA es tanto que ya planean varias misiones en torno a este satélite natural. Por lo pronto, te compartimos lo que hasta el momento se conoce sobre Titán.

¿Cómo es Titán, el único satélite con lagos y océanos?

En primer lugar, el satélite de Saturno es más grande que el planeta Mercurio y es la luna más grande de todo el Sistema Solar. De igual forma, su atmósfera está compuesta de nitrógeno y con una presión superficial 50 % más alta que el de la Tierra.

Hay que destacar que el contenido líquido en Titán no solo se manifiesta en su superficie, sino que igualmente lo comprende una formación de nubes que producen grandes lluvias a lo largo del año.

Otra cosa muy importante es que los lagos y océanos no necesariamente son del agua que conocemos. De hecho, el líquido que caracteriza a Titán está compuesto de hidrocarburos como el metano y el etano. Pero debajo de esta superficie y las capas de hielo, sí existe agua muy similar a la de nuestro planeta Tierra. Por lo tanto, la luna de Saturno dispone de muchos líquidos, tanto en su superficie como en su interior.

Por esto mismo, los expertos creen que Titán podría albergar vida de alguna forma, especialmente microorganismos. Dicho de otro modo, estos podrían vivir en el subsuelo del satélite natural, mientras que, otro tipo de microorganismo tendría lugar en los lagos superficiales y mares de hidrocarburos. (CON INFORMACIÓN DE: TV AZTECA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba