Tres michoacanos van a la Olimpiada Internacional de Química

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La XXIX Olimpiada Internacional de Química se celebrará en Nakhon Pathom, Tailandia, en la primera quincena de julio

La XXIX Olimpiada Internacional de Química se celebrará en Nakhon Pathom, Tailandia, en la primera quincena de julio

Van a Tailandia; dos de ellos pertenecen a Preparatoria incorporada a la Universidad Michoacana; los tres fueron capacitados inicialmente en la UMSNH

Morelia, Michoacán, 26 de junio de 2017.- En un hecho sin precedente en la historia del país, tres estudiantes de un mismo estado integrarán la Selección Mexicana que participará en la Olimpiada Internacional de Química a realizarse en el mes de julio en Tailandia. Se trata de los michoacanos Alejandro Ponce Alonso, Alejandro Valderrama Celestino y J. Trinidad Rico Vázquez, los dos primeros pertenecientes a la Preparatoria Enrique Ramírez incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y el tercero de ellos alumno del Colegio de Bachilleres de Antúnez.

El delegado en Michoacán de la Olimpiada de Química, además de académico e investigador de la Casa de Hidalgo, Luis Nieto Lemus, dio a conocer que por primera ocasión en México tres estudiantes de una misma entidad federativa, en este caso Michoacán, formarán parte del representativo azteca para una Olimpiada Internacional de Química en el nivel medio superior. Regularmente, explicó, el seleccionado es conformado por jóvenes de diferentes estados pero en esta ocasión, dada su capacidad y deseo de superación, son tres los michoacanos que han resultado seleccionados.

“Se trata de un importante logro para Michoacán, lo cual nos llena de orgullo porque se demuestra ante los ojos del país que nuestros jóvenes tienen capacidad para quedar integrados en el representativo nacional y acudir a una competencia en la que participarán jóvenes de 85 países del mundo”, mencionó Nieto Lemus.

Indicó que la XXIX Olimpiada Internacional de Química se celebrará en Nakhon Pathom, Tailandia, en la primera quincena de julio, por lo que los seleccionados quedarán concentrados en la Ciudad de México bajo la coordinación de la Academia Mexicana de Ciencias.

Recordó que la ruta de Alejandro Ponce Alonso, Alejandro Valderrama Celestino y J. Trinidad Rico Vázquez hacia la Olimpiada Internacional inició en septiembre de 2016 en la fase estatal del certamen académico; una vez seleccionados fueron capacitados y acompañados por profesores de la Facultad de Ingeniería Química y del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, ambas dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, detectándose desde entonces su potencial por lo que acudieron a la justa nacional.

Una vez que junto a otros 13 jóvenes del país quedaron con posibilidades de integrar la Selección Nacional, continuaron su preparación en la Universidad Nacional Autónoma de México; posteriormente el grupo se redujo a 10 estudiantes y finalmente quedaron solo cuatro, con los tres michoacanos al frente que competirán en Tailandia llevando la representación de nuestro país.

Informado sobre el logro, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, expresó su satisfacción por el logro que pone muy en alto el nombre de Michoacán en el concierto nacional e internacional; de manera especial reconoció la capacidad de los académicos nicolaitas para acompañar a los estudiantes en la Olimpiada y de forma particular resaltó el trabajo que desde hace varios años lleva a cabo el delegado Luis Nieto Lemus, cuya labor ha dado un importante prestigio a la Universidad Michoacana.

Nakhon Pathom es una ciudad de Tailandia que se ubica en la provincia del mismo nombre, a donde acudirán los tres jóvenes michoacanos, lo mismo que Brayan Alexis Ramírez Camacho, originario del estado de Sonora. Los temas que deberán atender en la Olimpiada versarán sobre: Química Analítica, Química Inorgánica y Fisicoquímica.