Educativas

UMSNH, entre las 10 principales universidades públicas del país

Esta mañana  se inauguró el auditorio de usos múltiples del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA)
Esta mañana se inauguró el auditorio de usos múltiples del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA)

La Universidad Michoacana está considerada una de las 10 mejores universidades del país por el trabajo en las aulas, en talleres, en laboratorios y por lo que hacen alumnos, profesores y trabajadores, confirmó el rector José Gerardo Tinoco

 –

Morelia, Michoacán 10 de noviembre de 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está considerada una de las 10 mejores universidades del país por el trabajo en las aulas, en talleres, en laboratorios y por lo que hacen alumnos, profesores y trabajadores, confirmó el rector José Gerardo Tinoco Ruiz.

Y propuso: “… tengan toda la confianza que en el resto de tiempo que nos queda de esta administración haremos todo lo mejor que se pueda en la gestión y la administración para tener mejores entornos, para llegar a la formación de mejores humanos, pero sobre todo para que sigamos manteniendo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entre las mejores diez  de nuestro país.

Así habló esta mañana en el marco de la inauguración del auditorio de usos múltiples del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), donde ante la directora del INIRENA, la Dra. Ireri Suazo Ortuño, aceptó que esta condición sólo es posible a partir del trabajo de toda la comunidad para impulsar el desarrollo de la UMSNH. “El trabajo esencial de la universidad no se hace en las oficinas, se hace desde los que a diario toman clases, los que imparten conocimiento, los que mantienen dignas las instalaciones; lo que queda por hacer es coordinar las actividades, pero el verdadero trabajo está en toda esa gente que está allí, en las aulas, en los laboratorios y en los auditorios”, reconoció.

El rector nicolaita sostuvo que con este nuevo auditorio la institución fortalece su infraestructura de servicio a investigadores, estudiantes de posgrado, docentes y empleados.

Por su parte la doctora Ireri Suazo Ortuño, directora del INIRENA, no dejó pasar la oportunidad de condenar la artera muerte de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes guerrerenses. “Debemos condenar los hechos de Ayotzinapa, los jóvenes son nuestra esencia y el corazón de los espacios educativos, no debemos permitir que vuelva a ocurrir eso”, fijó.

Y por eso comparó que precisamente para ofrecer espacios dignos a los estudiantes -que son el espíritu de la academia- hoy se consolida un espacio más para contribuir al progreso humano, con la única finalidad de que tanto alumnos como docentes se desarrollen plenamente.

Este edificio evitará que en los laboratorios los investigadores se hacinen y que cuenten con espacios dignos para atender a los estudiantes; pero sobre todo, permitirá fortalecer lazos de comunicación con otras instituciones educativas para interactuar con el propio INIRENA.

Reconoció que la nueva infraestructura representa un gran logro académico porque aquí los investigadores resuelven juntos sus carencias y comparten hasta la más modesta instalación para concretar con la mayor eficiencia los diferentes proyectos científicos en proceso.

Pero el crecimiento no sólo es en espacios físicos educativos. La Dra. Ireri Suazo compartió que se han ofrecido diversos cursos académicos extracurriculares con investigadores de otras casas de estudio del país, que han interactuado con estudiantes del INIRENA, de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; del CIEco de la UNAM y de la facultad de Veterinaria, lo que les permite a éstos estar a la vanguardia en información especializada.

En el mismo acto el Dr. Medardo Cerna González, coordinador de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás, felicitó el trabajo de la academia del INIRENA, donde tomó como un ponto de evaluación lograr que sus programas de posgrados estén inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo que demuestra que hay un verdadero compromiso en las autoridades del instituto.

En este sentido, rescató el crecimiento de espacios físicos con alta tecnología, lo que repercute en tener trabajos de calidad relacionados con el entorno ambiental. El auditorio que hoy se inaugura lleva atinadamente el nombre de Melchor Ocampo, personaje que ha sido una inspiración y un reflejo de todos los nicolaitas, de él debemos rescatar también que el desarrollo no debe quedar solo en la política, que el desarrollo debe estar basado en la investigación, en el conocimiento y en la ciencia, indicó.

CARTELES DEL INIRENA, UNA VENTANA A LA INVESTIGACIÓN NICOLAITA

La investigación ambiental no sólo se queda en el análisis de las poblaciones, bacterianas,  animales o vegetales. Se ocupa sobre todo del desarrollo humano y su relación con la naturaleza, de explotar el conocimiento científico para el buen uso de los recursos naturales y muestra de ello se observó durante la exposición de carteles de una parte de proyectos que se realizan en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA).

En ellos se plasma la investigación y el compromiso de la comunidad académica, analizando entornos de todo tipo y en todos los territorios, desde selvas, bosques tropicales, desiertos, hasta la educación ambiental en centros de población.

Estos carteles corresponden a seis diversos departamentos y academias del Instituto, como Ecología Básica, Zoología, y Ecología Marina, cada uno de ellos conformado por los laboratorios de investigación, cada uno a su vez con sus propios proyectos que van desde el estudio del medio terrestre y la zoología marina.

Por ejemplo, un estudio sobre corales que se está investigando en las costas de Michoacán, donde se pueden analizar las repercusiones del impacto climático en las diversas especies vivas, incluyendo las repercusiones sociales.

Pero el INIRENA no sólo investiga ambientes de Michoacán, su cuerpo académico participa en estudios que se realizan actualmente prácticamente en todo el país, desde Sonora hasta Chiapas o Jalisco o Veracruz.

Este cuerpo académico está conformado por 22 investigadores que tienen una gran responsabilidad de atender estudios que en ocasiones requieren muchos años de atención, el menor tiempo dedicado a una investigación en particular requiere al menos dos años de atención, con la máxima de que muchos son resultados preliminares.

Pero el ser humano también es un ser vivo que devora y procura recursos naturales y por eso algunos carteles  muestras diferentes fenómenos sociales de Michoacán, sobre todo aquellos intrínsecamente relacionados con el medio ambiente, como el de la problemática de Cherán y sus bosques; el Movimiento en Defensa de la Loma de Santa María (MDL) o los habitantes del manantial de la Mintzita de Morelia y su lucha por preservar las riquezas naturales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba