UMSNH, líder nacional en investigación sobre energías renovables

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Científicos nicolaitas participan en seis proyectos con impacto en México y el extranjero

Científicos nicolaitas participan en seis proyectos con impacto en México y el extranjero

Son seis los proyectos en los que la Universidad Mihoacana deja constancia de la calidad de las investigaciones que se desarrollan en sus aulas, laboratorios y talleres, al tiempo que Michoacán hace su aportación al compromiso de México en la lucha internacional para la disminución de emisiones contaminantes y la producción de energía limpia

Morelia, Michoacán, 29 de diciembre de 2016.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es líder nacional en investigación sobre energías renovables y sus científicos están al frente de importantes proyectos que tienen impacto en México y en el extranjero al estar destinados al cambio del uso de energías tradicionales por aquellas no contaminantes. Son seis los proyectos en los que la Casa de Hidalgo deja constancia de la calidad de las investigaciones que se desarrollan en sus aulas, laboratorios y talleres, al tiempo que Michoacán hace su aportación al compromiso de México en la lucha internacional para la disminución de emisiones contaminantes y la producción de energía limpia.

El coordinador de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, destacó que los proyectos en los que participa la institución son: Geotermia Mexicana (GeMEX); Centro Mexicano de Innovación en Redes Inteligentes (CeMIE-Redes); Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo); Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CeMIE-Océano); Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CeMIE-Bio); así como en el Laboratorio de Innovación en Sustentabilidad Energética.

En cada una de las investigaciones participan científicos pertenecientes a Facultades e Institutos de Investigación nicolaitas y en varios de los casos son ellos quienes están al frente de las mismas, resultado de la calidad de la ciencia desarrollada en la Universidad Michoacana donde sus académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ponen muy en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

De las investigaciones destaca el CeMIE-Geo donde la Universidad Michoacana ejerce 14 de los 30 proyectos estratégicos a nivel nacional, lo que representa un monto de 239 millones de pesos en investigación científica aplicada en materia geotérmica.

La UMSNH se ubica como la institución líder en innovación y generación de conocimiento en el campo de la energía renovable en México y con impacto internacional, gracias al trabajo de sus investigadores, quienes han atraído otros proyectos relacionados con la investigación de la energía geotérmica y el aprovechamiento de yacimientos geotérmicos de alta temperatura, éste último suscrito con la Unión Europea.

Científicos nicolaitas trabajarán al lado de investigadores de más de 20 instituciones de México, Europa, Estados Unidos y Sudamérica; entre las universidades participante se encuentran la Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional, entre otras. Dentro de las universidades extranjeras colaboradoras en el proyecto se encuentra la Imperial College de Londres y la Universidad de Waterloo de Canadá. Por parte del sector empresarial colaborarán la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de la Energía de la SENER, así como empresas internacionales del ramo.

Por lo que se refiere al proyecto internacional sobre Redes Eléctricas Inteligentes (CeMIE-Redes) tiene como líderes a investigadores nicolaitas con la participación de académicos de México, Estados Unidos y Europa y una inversión global de 414 millones de pesos.

Los proyectos que se desarrollarán en el CeMIE- Redes conducirán a la transferencia tecnológica y al desarrollo e interacción con diferentes instituciones y empresas tienen ya potenciales usuarios del sector empresarial y de poblaciones con necesidad de energía eléctrica renovable. Se buscará atender la mejor operación, transmisión y comercialización de las redes eléctricas de energía renovable en todo el país, a través de incorporar al desarrollo de los descubrimientos en el manejo de energía limpia, una red inteligente de sistemas eléctricos para su operación eficaz y económicamente viable, traducido en un sistema robusto de transmisión de energía eléctrica.

En otro tenor, la Casa de Hidalgo tiene injerencia directa en el proyecto de Laboratorios Especializados del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) ubicado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

El equipo de ese Centro puede ser utilizado por investigadores nicolaitas en las áreas de Petrología Experimental, Petrofísica y Mecánica de Rocas, Geoquímica Avanzada de Fluidos Geotérmicos, Química de Fluidos, Rayos X y de Emisión, Microtomografía, Microanálisis, Simulación de Procesos Geotérmicos, Análisis de Isotopos Estables y Geotermales.

También la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene participación en el Proyecto Mexicano de Innovación en Energías del Océano, donde el principal objetivo es explotar la energía que genera el mar, desde la ola (undimotriz), la marea (mareomotriz), los gradientes térmicos, los gradientes de salinidad, la energía eólica, la energía solar y conjuntarlas en un solo proyecto con diferentes grupos de investigación.

De esta manera la Máxima Casa de Estudios del Estado demuestra la calidad de la investigación científica que desarrolla, con la se involucra en la solución de los grandes temas en los que México tiene un compromiso internacional relacionado con la sustentabilidad.