UMSNH, sede de foro nacional sobre educación superior

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El evento es convocado por el Foro Nacional de Profesionistas del Estado de Michoacán

El evento es convocado por el Foro Nacional de Profesionistas del Estado de Michoacán

En rueda de prensa se dieron a conocer los pormenores del Foro Nacional “La Educación Superior y los Cuadros Científicos y Tecnológicos vinculados al Desarrollo Regional”, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2016.- En el año de su Centenario, para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es de suma importancia albergar eventos que representen un espacio de reflexión, análisis e intercambio de ideas donde se abordan temas de interés nacional, sobre todo hablando de la formación profesional de nuestros jóvenes y su ejercicio como profesionistas, señaló Héctor Pérez Pintor, secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Foro Nacional “La Educación Superior y los Cuadros Científicos y Tecnológicos vinculados al Desarrollo Regional”, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre con sede en la Casa de Hidalgo, Pérez Pintor destacó la relevancia de la temática que abordará el Foro, “este encuentro representa un espacio de reflexión sobre lo que acontece a nivel nacional y donde los resultados nos darán la pauta para saber el camino a seguir”.

Agradeció la confianza depositada en la Universidad Michoacana por parte de los organizadores, sobre todo teniendo como marco el Centenario de su fundación, al tiempo que, con la presencia de profesionistas estatales y nacionales de los diferentes sectores, el Foro representa una gran oportunidad para mantener una relación importante entre las diferentes áreas del conocimiento.

En representación de Jaime Espino Valencia, secretario académico de la UMSNH, la directora del Centro de Formación Docente y Atención Integral al Alumnado, Fabiola González Betanzos, destacó el valor que tienen para la Universidad Michoacana todos sus egresados y profesionistas, que mantienen un sentido crítico en el ejercicio de su profesión.

La presidenta del Foro, Martha Camarena Reyes, señaló que el evento es el resultado de un trabajo conjunto del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán, el foro Nacional del Colegio de Profesionistas, Federación General y la Casa de Hidalgo, “en esta ocasión el evento tiene una connotación más allá de su organización, ya que se realiza en el 30 aniversario del Colegio de Profesionistas del Estado de Michoacán, además de que se intenta retribuir un poco de lo recibido a la universidad por parte de los profesionistas egresados”.

Explicó que se convocó a todas las instancias de educación superior, con una buena respuesta por parte de académicos, científicos pero sobre todo profesionistas, que forman parte importante de los cuadros científicos, técnicos y tecnológicos y es donde se encuentra el nivel de conocimiento del país.

Actualmente, dijo, solo el 10 por ciento de los habitantes en el país son profesionistas, de ahí los esfuerzos por darle un mayor impulso a la educación superior, “la mayoría de los que integran el Colegio en el Estado, somos egresados de la Universidad Michoacana, orgullosos de cultivar y promover su pensamiento básico”.

Aseguró que la Entidad ofrece las garantías de seguridad suficientes para la realización de cualquier evento, por lo que debe generarse un clima de confianza hacia quienes visitarán Michoacán con motivo de este evento.

Además, añadió, pese a la situación que se vive actualmente al interior de la Casa de Hidalgo, es importante destacar que la Institución sigue activa, tanto en el campo de la academia, como en la difusión del conocimiento y la cultura, con lo cual refuerza la imagen de solidez y confianza para la realización en su seno para que se lleven a cabo todos los eventos programados, lo cual abona al retorno a la normalidad y al clima de paz y diálogo que impera en sus aulas.

Los nicolaitas, concluyó, tenemos el nivel, la capacidad y calidad para continuar con sus labores a pesar de las adversidades, concluyó.

En su momento, el secretario de Planeación y Desarrollo del Foro de Profesionistas, Rafael Lara Hernández, explicó que en este encuentro se pretende poner como tema principal las dos etapas de la vida del profesionista, su etapa como estudiante en las universidades y la vida de su ejercicio profesional.

Se contará con seis conferencias magistrales con el propósito de enmarcar la problemática que se vive en el ámbito profesional, además de dos paneles de discusión y mesas temáticas con la finalidad de poner en el centro de debate y reflexión la vida profesional y lo que sucede al egresar de una carrera y empezar a ejercer una vida como profesionista.

Adelantó que el Foro abrirá con una conferencia magistral a cargo del doctor Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, con el tema “Los retos del ejercicio profesional en México”, hemos desarrollado un programa de alta calidad, donde se espera la presencia de una gran cantidad de participantes del estado y de toda la República, añadió.

Por su parte René Ávalos Carranza, secretario General, dijo que el Foro representa la culminación de un gran esfuerzo realizado, como parte de las actividades hemos preparado una verbena popular para todos los asistentes, con la intención de mostrar a los visitantes de otros estados que la ciudad de Morelia está en calma y que se lleven esa imagen de regreso a sus lugares de origen.

Finalmente hizo una invitación a los profesionistas del estado a asistir a este encuentro, “las inscripciones permanecen abiertas con un costo de recuperación para colegiados y docentes de 800 pesos, estudiantes 500 y público en general 1000 pesos. Para mayor información puede solicitarse en los correos: reunionnacionalcyt16@itmorelia.edu y forocolprofmich@gmail.com.