UNAM Campus Morelia conmemorará 75 años del Volcán Paricutín

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El programa inicia el lunes 19 de febrero con la inauguración del evento y de una exposición fotográfica del Volcán Paricutín; desde las 10:00 a las 18:00 horas se impartirán conferencias

El programa inicia el lunes 19 de febrero con la inauguración del evento y de una exposición fotográfica del Volcán Paricutín; desde las 10:00 a las 18:00 horas se impartirán conferencias

El Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán (IGUM), invita a la población en general a las actividades académicas y culturales organizadas con motivo del 75 Aniversario de la Erupción del Volcán Paricutín, que se realizarán del próximo 19 de febrero al 2 de marzo

Morelia, Michoacán, 16 febrero de 2018.- El Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán (IGUM), invita a la población en general a las actividades académicas y culturales organizadas con motivo del 75 Aniversario de la Erupción del Volcán Paricutín, que se realizarán del próximo 19 de febrero al 2 de marzo.

En el marco del 75 Aniversario del nacimiento del volcán Paricutín, el grupo de Peligros y Riesgos por Fenómenos Naturales del IGUM, en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, ha organizado una serie de actividades que comprenden conferencias, charlas, cursos, exposición fotográfica, espectáculo nocturno, cine comentado y excursión al volcán.

El programa inicia el lunes 19 de febrero con la inauguración del evento y de una exposición fotográfica del Volcán Paricutín; desde las 10:00 a las 18:00 horas se impartirán conferencias. Ese día a las 18:00 horas se realizará una visita guiada a las instalaciones del IGUM y ENES Morelia.

El martes 20 de febrero de 9:00 a 14:00 horas se imparte el Seminario: La evaluación de la peligrosidad volcánica mediante técnicas probabilísticas, a cargo de Joan Martí y Laura Becerril. Este día se realizan dos visitas guiadas al Volcancito, en el Paseo de las Ciencias “Yolanda Gómez Castellanos”, a estudiantes de primaria y bachillerato. A las 17:00 horas, se presenta La Caja Objeto: Retorno al Paricutín, una revisión en torno a un proyecto cultural. A las 19:00 horas hay un espectáculo nocturno, simulación de la erupción del Volcancito.

Todas las conferencias y el seminario se realizarán en el Auditorio de la Coordinación Administrativa (CSAM), UNAM Campus Morelia, ubicado en Antigua carretera a Pátzcuaro # 8701.  Colonia Ex Hacienda de San José de la Huerta, Morelia.

El miércoles 21, en UNAM Centro Cultural Morelia, se realizan las charlas de divulgación: Conociendo los volcanes a cargo de Martha Gabriela Gómez Vasconcelos y Denis Ramón Avellán López, IGUM – UNAM y Monitoreo sísmico de volcanes a partir de ruido ambiental, impartida por Mathieu Perton, IGUM – UNAM.

El jueves 22 de febrero la mesa redonda Monumentos Históricos y su marco legal, a cargo de Jasinto Robles Camacho del INAH, Michoacán, se realizará en el Museo Regional “Dr. Nicolás León” INAH, Michoacán.

El viernes 23 de febrero habrá cine comentado a las 17:00, se presenta el  “El pico de Dante”, comentan: Jazmín Chávez Álvarez y Teodoro Carlón Allende, IGUM – UNAM, a las 19:00, “El escorpión negro”, comentan: Rosario Vázquez Morales y Silvestre Cardona Melchor, IGUM – UNAM.

Los interesados en asistir a algunas de las actividades pueden solicitar informes al teléfono 322 38 62 y con Fabiola Mendiola: fabiolam@geofisica.unam.mx Teléfono: 322 27 77 ext. 37859.