UNAM inaugura edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En sus mil 800 metros cuadrados de construcción albergará diferentes laboratorios y grupos de investigación

En sus mil 800 metros cuadrados de construcción albergará diferentes laboratorios y grupos de investigación

Con una inversión de 40 millones de pesos aportados por la UNAM, durante el evento se destacó que el edificio coloca a México a la vanguardia en la investigación bioenergética y ecotecnológica

Morelia, Michoacán, 16 de agosto de 2018.- Con el objetivo de dar impulso a las alternativas bioenergéticas y el desarrollo de ecotecnologías en México, el Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. William Henry Lee Alardín y representantes del Fondo de Sustentabilidad Energética de CONACYT-SENER, inauguraron hoy la primera etapa del edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía, ubicado en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), en la UNAM, Campus Morelia.

Con una inversión de 40 millones de pesos aportados por la UNAM, durante el evento se destacó que el edificio coloca a México a la vanguardia en la investigación bioenergética y ecotecnológica. En sus mil 800 metros cuadrados de construcción albergará diferentes laboratorios y grupos de investigación, entre los que destacan: El Clúster de Biocombustibles Sólidos (que es parte de los Mega Proyectos CONACYT- SENER denominados “Centros Mexicanos de Innovaciones en Energía”, específicamente del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía), la Unidad de Ecotecnologías y el Laboratorio Nacional de Investigación Ecotecnológica y Sustentabilidad (LANIES).

Ante la presencia del Dr. Alejandro Casas Fernández, Director del IIES, el coordinador académico de los proyectos alojados en esta primera etapa del nuevo edificio es el Dr. Omar Masera Cerutti, investigador del IIES, sí como directores y académicos de las entidades que colaboran con el proyecto, se destacó que México requiere dar pasos firmes y urgentes para acelerar la transición energética a fuentes renovables de energía. La bioenergía, particularmente mediante el aprovechamiento sustentable de los biocombustibles sólidos como pellets, leña, bagazos y residuos de las industrias agrícolas y forestales,  son una de las fuentes promisorias para lograr el tránsito a un sistema energético más sustentable y equitativo.

Asimismo, se mencionó que se requiere impulsar el desarrollo de ecotecnologías que permitan resolver de manera económica, ambientalmente amigable y socialmente accesible los grandes rezagos en acceso a servicios básicos (vivienda, energía, agua, manejo de residuos y alimentación) que padece gran porcentaje de la población mexicana, particularmente quienes viven en áreas rurales y zonas peri-urbanas marginadas.

En esta primera etapa, el Edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía albergará al Cluster de Biocombustibles Sólidos y la Unidad de Ecotecnologías. El inmueble cuenta con un área de oficinas y servicios tanto para estudiantes como para investigadores, cinco laboratorios: el Laboratorio de Biodiesel y Agua, el Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa (LINEB), el Laboratorio de Tecnología e Innovación Rural, el Laboratorio de Diseño, Modelado y Simulación (LDMS), y el Laboratorio de Vivienda Ecotecnológica (VALE) y tres grupos de trabajo: Análisis de Sustentabilidad de los Biocombustibles, Análisis de Recursos Biomásicos y Análisis de Ecotecnologías.  Se cuenta también con una Planta piloto de producción de biodiesel, y con un área de medición y pesado de contaminantes atmosféricos. En coordinación con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA A.C.) se operará además un Laboratorio de Campo y Centro de Extensión en Tzetzénguaro, del municipio de Pátzcuaro, Michoacán, en el que se realizan actividades de innovación ecotecnológica y se fabricarán biocombustibles modernos como pellets, astillas y briquetas.

El inmueble del Campus Morelia, UNAM se ha construido en las instalaciones del IIES, pero constituye un proyecto multinstitucional, en el que participan de manera preponderante otras dependencias de la misma UNAM (como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, el Instituto de Investigación en Materiales, el Centro de Investigación en Geografía Ambiental, y el Instituto de Energías Renovables)  pero también varias otras Universidades del país y organizaciones de la sociedad civil del país.

La infraestructura inaugurada permitirá brindar servicios de análisis de calidad de combustibles, mediciones de contaminantes, desempeño energético de dispositivos para cocción y calentamiento, diseño y simulación computarizadas de tecnología eficiente, desarrollo de prototipos y equipo demostrativos en las áreas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, manejo de residuos orgánicos, vivienda sustentable, producción de biocombustibles sólidos y biodiesel, estufas y calentadores eficientes de biomasa, modelación de recursos biomásicos y optimización de la localización de plantas de producción de biocombustibles sólidos  y otras. Las nuevas instalaciones también servirán para catalizar la formación de recursos humanos de calidad -tanto de licenciatura como posgrado- al contar con infraestructura y equipo para que desarrollen sus proyectos y contribuyan a la generación de conocimiento de primer nivel internacional e impactos locales en cuestión de desarrollo sustentable. El conocimiento generado será también útil para brindar información de primera mano y opciones ecotecnológicas para la formulación e implementación de políticas públicas.

Finalmente, se destacó que se prevé que la segunda etapa del edificio esté lista para mayo del 2019.