Universidad de EU opera en Guanajuato su segundo campus del país

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La University of the Incarnate Word, fundada en 1881 en San Antonio, Texas, se encuentra entre las 50 primeras universidades del Ranking USNews, y es la primera universidad estadounidense con dos campus en México

La University of the Incarnate Word, fundada en 1881 en San Antonio, Texas, se encuentra entre las 50 primeras universidades del Ranking USNews, y es la primera universidad estadounidense con dos campus en México

Con una inversión directa de 15 mdd en una primera etapa, la UIW Campus Guanajuato proyecta un nuevo espacio para 10 mil estudiantes; se encuentra sobre la Carretera Panamericana en el municipio de Irapuato, enclavado en lo que se conoce como el Polígono del Conocimiento

Irapuato, Guanajuato, 09 de diciembre de 2016.- Fue en agosto de 2003 cuando The University of the Incarnate Word (UIW) de San Antonio, la universidad católica más grande del estado de Texas, inició lo que sería la primera apertura de una sede con el modelo académico estadounidense en México: el Centro Universitario Incarnate Word, ubicado en la colonia Del Valle de la capital del país.

Desde entonces, dicho modelo se ha desarrollado basándose en la doble titulación, lo cual exige cumplir con los requisitos de acreditación universitaria estadounidense. Esto significa que el alumno obtiene dos títulos: el mexicano y el estadounidense.

A partir del año 2015, la UIW comenzó operaciones en su segunda ubicación en un campus de 18 hectáreas con el mismo modelo norteamericano de referencia. El Campus Bajío está situado en el corazón de Guanajuato, reconocido como el estado con el desarrollo económico e industrial más importante de la región Bajío.

Polígono del conocimiento de Guanajuato

La UIW Campus Bajío ya ha recibido una inversión directa de 15 millones de dólares en su primera de cinco etapas. Además su posición es privilegiada, ya que se encuentra sobre la Carretera Panamericana en el municipio de Irapuato, enclavado en lo que se conoce como el Polígono del Conocimiento, y justo en el centro de las grandes inversiones de la industria automotriz.

Los alumnos de los campus en México, tienen la oportunidad de realizar intercambios con el campus matriz en San Antonio, Texas, con el centro UIW en Heidelberg, Alemania, y a partir de 2017 en Estrasburgo, Francia, o a alguna de las más de 144 universidades hermanas en 45 países diferentes. Además, la UIW ofrece atractivos planes de becas para México y EU.

La University of the Incarnate Word, fundada en 1881 en San Antonio, Texas, se encuentra entre las 50 primeras universidades del Ranking USNews, y es la primera universidad estadounidense con dos campus en México, según el estudio realizado por el Cross-Border Education Research Team de la State University of New York (SUNY)-Albany.

Proyectan campus para diez mil estudiantes

En este contexto, el pasado martes 29 de noviembre se colocó la primera piedra del tercer edificio del Campus Bajío, en el cual se instalarán aulas y laboratorios para ingenierías, diseño, negocios y tecnologías de la información, así como espacios para la convivencia estudiantil, para la investigación y la dirección académica.

Este nuevo edificio se añade a los dos ya existentes, y entrará en funciones en agosto de 2017. El inmueble tendrá capacidad de alojar a mil estudiantes.

Marcos Fragoso, Vicepresidente de Asuntos Internacionales en The University of the Incarnate Word de San Antonio, y principal impulsor del proyecto, habló del apoyo total con el que cuenta el Campus Bajío por parte del Campus Matriz.

Además explicó el plan de desarrollo para el Campus Bajío, que contempla ocho edificios más y las mejores áreas deportivas para los alumnos, además de espacios asignados para la cultura y las artes.

Por su parte, José Antonio López Verver y Vargas, Rector de la UIW Campus Bajío, habló del enfoque hacia la acreditación en México y Estados Unidos, para una total movilidad de sus estudiantes y docentes entre los campus de todo el mundo, principalmente con el Campus Matriz de San Antonio.

En este evento estuvieron presentes el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, Arturo Lara López; Ricardo Ortiz Gutiérrez, Alcalde del Municipio de Irapuato; Juan Carlos Pérez Aceves, empresario y miembro del Consejo de la UIW Campus Bajío; Sor María Luisa Gamboa, representante de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado; Jorge Américus, constructor y director general de UBSA, así como líderes sociales, educativos, empresariales, alumnos y miembros de la comunidad universitaria.