22 Tour de Cine Francés: El regreso del héroe

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El regreso del héroe, es una de esas cintas humorísticas a la vieja usanza, se apega a las convenciones del género, pero se encuentra por encima de una comedia promedio

El regreso del héroe, es una de esas cintas humorísticas a la vieja usanza, se apega a las convenciones del género, pero se encuentra por encima de una comedia promedio

El filme, una comedia ligera, está ambientado en la región de Borgoña a principios del siglo XIX. El engreído capitán Neuville, acude a la casa de la acaudalada familia Beaugrand para pedir la mano de Pauline, la hija menor. Un aviso urgente solicita la presencia del capitán para acudir a la desastrosa batalla de Essling, en Austria, poniendo en suspenso su matrimonio.

Morelia, Michoacán, 13 de septiembre de 2018.- La comedia ligera es uno de los géneros infaltables en cada una de las ediciones del Tour de Cine Francés. El aporte humorístico corresponde en esta ocasión a la cinta El regreso del héroe (Le retour du héros, 2018), séptimo largometraje que escribe y dirige Laurent Tirard, quien apenas hace un par de años se hizo presente en el Tour con la comedia romántica Un hombre de altura (Un homme à la hauteur, 2016), adaptación de una coproducción argentino-brasileña de mucho éxito en Sudamérica.

La comedia histórica de Tirard gozó de un éxito moderado tras su estreno en las salas de cine en febrero de este año. Seguramente la aparición en el cartel de sus dos reconocidos protagonistas, la rubia Mélanie Laurent y humorista Jean Dujardin, fue el principal aliciente para que los espectadores franceses la eligieran entre las múltiples opciones que cada semana muestra la cartelera local.

El guión coescrito por el propio Tirard junto a su colaborador habitual Grégoire Vigneron, está ambientado en la región de Borgoña a principios del siglo XIX, en el inestable periodo histórico conocido como las Guerras Napoleónicas. El engreído capitán Neuville, acude a la casa de la acaudalada familia Beaugrand para pedir la mano de Pauline, la hija menor. Un aviso urgente solicita la presencia del capitán para acudir a la desastrosa batalla de Essling, en Austria, poniendo en suspenso su matrimonio. Neuville jura que escribirá a diario a su prometida, cosa que incumple desde el primer momento, causando un severo daño emocional a la frágil Pauline. Para remediar la situación, la hermana mayor, Elisabeth, comenzará un elaborado engaño falsificando una serie de cartas para mantener viva la esperanza de la joven, creando una figura heroica a partir del galante y falaz prometido. Sin embargo, las cosas se complican cuando el aludido regresa tiempo después, en un estado desastroso, al hogar de los Beaugrand.

Dando un vistazo rápido a su filmografía, es fácil darse cuenta de la afinidad de Tirard con la comedia, así como con el público que disfruta de su humor ligero de exportación. Han sido varios de sus trabajos previos los que han pasado por la cartelera mexicana como El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas, 2009), al igual que la comedia histórica Las aventuras amorosas del joven Molière (Molière, 2007), protagonizada por un irreconocible Romain Duris.

Gran parte del encanto de la película proviene del simpático juego de opuestos entre los actores principales: el experimentado Jean Dujardin, en tono hilarante (escupe por accidente a la carriola de un bebé que pasa a su lado), combina a la perfección con la seriedad de Mélanie Laurent, muy conocida por sus interpretaciones dramáticas, pero que aquí demuestra un gran talento para la comedia (inmejorable aquella escena en donde interpela a su interlocutor debido a un comentario sexista: “¡por favor, no estamos en la Edad Media, es 1812!”).

El regreso del héroe, es una de esas cintas humorísticas a la vieja usanza, se apega a las convenciones del género, pero se encuentra por encima de una comedia promedio: además de la gran interacción entre sus protagonistas, destaca por la dosificación de su humor, su excelente ambientación y algunos giros inesperados que mantienen la atención de aquel espectador que busca simplemente pasar un buen momento en el cine.