Entretenimiento

25 de Tour de Cine Francés: Fantasías

Se puede decir que es solo una comedia ligera, que no debe tomarse tan en serio y es cierto, al final es una obra menor, lo más flojito que nos trae el 25 TCF

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2021.- Llegó a México lo nuevo de Stéphane y David Foenkinos. Como parte del 25 Tour de Cine Francés (TCF), se estrenó Fantasías (Les fantasmes, 2021). No es la primera ocasión que los hermanos forman parte del Tour, hace algunos años se presentó La delicadeza (La délicatesse, 2011), basada en la novela homónima de David Foenkinos, con la que se hizo acreedor al prestigiado premio Goncourt. Y hace un par de años El misterio del Sr. Pick (Le mystère Henri Pick, 2019), también pudo verse en la muestra itinerante, la película dirigida por Rémi Bezançon está basada en una obra del menor de los Foenkinos: La biblioteca de los libros rechazados

De entrada hay que aclarar que, aunque el guión de Fantasías está firmado por los hermanos Foenkinos, está basado libremente en una película australiana no muy conocida, The little death (2014), de Josh Lawson. No es propiamente una película coral, sino una conformada por seis viñetas humorísticas en donde las parejas protagonistas hacen gala de una serie de filias sexuales, que van desde las aparentemente comunes hasta aquellas que suenan un tanto perturbadoras. 

Antes de escribir el guión, los Foenkinos habían recopilado una lista de cien parafilias sexuales, de esa lista eligieron seis. Encontramos por ejemplo la ludofilia (la atracción sexual que se siente hacia los juegos), en este caso, la representación de diversos roles hará que un contador cincuentón descubra su verdadera vocación. En otro de los segmentos, una esposa recupera el deseo sexual cuando ve llorar a su marido (dacrifilia). También se muestra el caso de una joven pareja que encuentra placer en la abstinencia, una parafilia conocida como hipofilia. 

Hacer una película episódica tiene sus riesgos, la calidad de los segmentos varía notablemente, así como el tipo de humor que se muestra en cada uno de ellos: vemos desde la comedia ligera en el episodio dedicado a la autagonistofilia (la excitación producida al sentirse observado cuando se tienen relaciones sexuales), hasta el humor negro de la tanatofilia, que tal vez sobre decirlo, pero es la estimulación sexual que produce la cercanía de la muerte.

Del elenco no hay ninguna queja, encontramos desde viejos conocidos del TCF como Karin Viard, Denis Podalydès, Monica Bellucci hasta actores de las nuevas generaciones como Nicolas Bedos y Joséphine Japy. Y aunque todos ellos hacen su mejor esfuerzo, lo cierto es que son pocas las viñetas memorables, quizá la mejor de ellas es la dedicada a la sorofilia, la excitación que produce la hermana del ser amado… ni más, ni menos.  

Las seis historias se cuentan en poco menos de 100 minutos, lo que tiene como consecuencia que los segmentos sean tan cortos que el espectador no alcance a crear un vínculo con los personajes que se muestran. Una primera impresión sería la de una cinta abierta, que aborda sin tapujos las conductas sexuales de las parejas. Sin embargo, al caricaturizar las parafilias las pone en un aparador, como comportamientos dignos de ser exhibidos ante un público que no las pone en práctica o niega hacerlo. Se puede decir que es solo una comedia ligera, que no debe tomarse tan en serio y es cierto, al final es una obra menor, lo más flojito que nos trae el 25 TCF.

25 Tour de Cine Francés: Mandíbulas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: