Abre en Centro Cultural Clavijero exposición de arte sacro

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos fue otro de los asistentes, quien detalló ante el público su agrado por la colaboración entre cada institución participante, pues para él era un signo de lo que se podía lograr cuando se coincide

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos fue otro de los asistentes, quien detalló ante el público su agrado por la colaboración entre cada institución participante, pues para él era un signo de lo que se podía lograr cuando se coincide

La muestra conformada por 43 piezas se encontrará abierta al público hasta el próximo 26 de agosto; algunas de las piezas han salido por primera vez de los templos de Santa Rosa de Lima, San Agustín, San Francisco, San José, de la Columna, la Merced, y Catedral

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2018.- “Tecnología, arte e historia. Las imágenes de piedad en el antiguo obispado de Michoacán”, es el nombre de la muestra de arte sacro que fue inaugurada en el Centro Cultural Clavijero, y la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de agosto.

Las Salas 1 y 2 del CCC ya albergan 43 piezas que, algunas de ellas, han salido por primera ocasión de sus recintos como los templos de Santa Rosa de Lima, San Agustín, San Francisco, San José, de la Columna, la Merced, y la Catedral de Morelia.

“Esta exposición se hace en conjunto y participa el Gobierno del Estado, El Colegio de Michoacán, y el Obispado, la gran especialista en arte sacro, la doctora Nelly Sigaut hizo la selección de piezas y solicitamos el permiso al INAH para que autorizaran que bajáramos las obras de los templos en los que estaban, ya que no solo es obra de Morelia, sino de Pátzcuaro y Tlalpujahua”, señaló la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio.

La funcionaria recordó que la restauración a la que fueron sujetas algunas de las obras fue para la colocación de los marcos, entre otros trabajos, que tuvieron como finalidad que la sociedad michoacana y los turistas pudieran apreciar dicho arte.

Por su parte, Nelly Sigaut de El Colegio de Michoacán, informó que se cumplió un sueño que existía desde hace tiempo, “y era el comenzar a mostrar el arte sacro de otra manera en Michoacán. Esta es una pequeña muestra pero es un gran paso”.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) informó a las y los asistentes su agradecimiento por el apoyo de todos los padres de los espacios religiosos de donde salieron las obras.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos fue otro de los asistentes, quien detalló ante el público su agrado por la colaboración entre cada institución participante, pues para él era un signo de lo que se podía lograr cuando se coincide.

“Esta exposición es un signo para que vayamos conjugando todas las organizaciones e instituciones para descubrir el patrimonio que tenemos y nos comprometamos a conservarlo”.

“La defensa franciscana de la Inmaculada Concepción” de Miguel Ballejo, “Juan José de Escalona, Juan de Palafox y Francisco Pablo Matos Coronado” de Juan de la Cerda, “Patrocinio de San José” de Juan Patricio Morlete Ruiz, “La madre santísima de la Luz” de Juan de Sámano, “Vestido de la Virgen de la Salud” de José Botello, todas obras del siglo XVIII, así como incensarios, son solo algunas de las piezas que se pueden encontrar en las exposición que se encuentra dividida en “María. La ruta de su nombre”, “Los rostros del obispado”, “Los protectores de la ciudad”, y “Cristo. Una historia contada en imágenes”.

Para mayores informes comunicarse al Centro Cultural Clavijero al teléfono 3120412.