Entretenimiento

Amos Gitai: Invitado de honor en el FICM

El Teatro José Rubén Romero fue el escenario donde el director israelí sostuvo una charla con el periodista Nick Roddick, en donde habló de sus inicios como estudiante de arquitectura, siguiendo los pasos de su padre
El Teatro José Rubén Romero fue el escenario donde el director israelí sostuvo una charla con el periodista Nick Roddick, en donde habló de sus inicios como estudiante de arquitectura, siguiendo los pasos de su padre

En esta edición el FICM contó con la presencia de Amos Gitai, cineasta nacido en Haifa, Israel, cuya obra ha formado parte de las selecciones oficiales de los festivales de Cannes y Venecia, en donde obtuvo cuatro nominaciones a la Palma de Oro y cinco al León de Oro

 –

Morelia, Michoacán, 23 de octubre de 2014.- Siguiendo con la tradición de traer invitados de trayectoria importante en la cinematografía mundial, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) contó en esta edición con la presencia de Amos Gitai, cineasta nacido en Haifa, Israel, cuya obra ha formado parte de las selecciones oficiales de los festivales de Cannes y Venecia, en donde obtuvo cuatro nominaciones a la Palma de Oro y cinco al León de Oro, máximo premio que otorga el certamen italiano.

El Teatro José Rubén Romero fue el escenario donde el director israelí sostuvo una charla con el periodista Nick Roddick, en donde habló de sus inicios como estudiante de arquitectura, siguiendo los pasos de su padre. Pero mientras cursaba un doctorado en la Universidad de Berkeley en California, sus estudios se vieron interrumpidos por la guerra de Yomm Kippur, conflicto que lo llevó de regreso a su país para tomar parte en el servicio militar obligatorio. Gitai, quien filmaba con cámaras super-8 sus misiones de reconocimiento, resultó gravemente herido cuando un proyectil sirio alcanzó el helicóptero en que viajaba.

Al hablar de su experiencia fílmica, Gitai resaltó las cualidades histriónicas de Juliette Binoche, a quien dirigió en el drama político Disengagement (2007), en donde una mujer francesa de origen israelí, acude a la Franja de Gaza, para encontrar a la hija que abandonó años atrás. Aunque la película no tuvo mucha resonancia a nivel internacional (en México ni siquiera se estrenó), el director considera como uno de sus mejores trabajos de años recientes.

Es muy difícil abarcar la extensa filmografía del cineasta, que abarca veintiocho largometrajes de ficción, diecinueve documentales y varios cortometrajes, además habría que añadir su desenvolvimiento en otras artes como la literatura y el teatro, lo que nos da una idea no solo de su longevidad creativa sino también de su capacidad de diversificación.

Lamentablemente solo una pequeña porción de la obra de Gitai, ha podido verse en nuestro país, particularmente recuerdo la muy rescatable Sagrado (Kadosh, 1999), además del drama histórico Kedma (2002), ambas formaron parte en su momento, de la Muestra Internacional de Cine. El FICM ofreció una retrospectiva de su trabajo en el que se incluyeron sus obras más recientes: Carmel (2009), Roses à credit (2010), Lullaby to my father (2012), Ana Arabia (2013) y particularmente Tsili (2014), que este año se exhibió fuera de competencia en el Festival de Cine de Venecia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba