Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Americano

Aunque tenga su nicho en los circuitos de arte no significa que sea una gran película, lo cierto es que es un buen intento pero en conjunto es una obra fallida
Aunque tenga su nicho en los circuitos de arte no significa que sea una gran película, lo cierto es que es un buen intento pero en conjunto es una obra fallida

Aunque la cinta tiene sus virtudes, lo cierto es que la anécdota no se sostiene por sí misma; el hecho de que ronde por la cartelera mexicana es sólo por la participación de Salma Hayek en el elenco, como si pensaran que sus compatriotas acudirán en masa a verla

Morelia, Mich., 03 de noviembre de 2013.- Con un inexplicable retraso y como función de relleno se exhibe en cartelera Americano (2011), debut en la dirección del también actor francés Mathieu Demy, cinta que desde hace varios meses ya estuvo circulando por nuestro país con solo un puñado de copias. La película fue rodada en locaciones de los Estados Unidos y la frontera mexicana.

El título hace referencia al bar de mala muerte en donde se desnuda por unos pocos dólares Lola, una bailarina de origen mexicano que pasa el día a día tratando de obtener la ciudadanía estadounidense. Por su parte, Martin es un francés que vivió su infancia en las soleadas costas californianas. Tras años de ausencia, Martin decide regresar tras la muerte de su madre para hacerse cargo de sus pertenencias y reencontrarse con la persona que se hizo cargo de ella en los últimos años de su vida.

Demy es muy conocido en Francia aunque muy poco de su trabajo ha podido verse en nuestro país. Pasó años armando este proyecto que él mismo escribe, dirige y actúa, para ello recurrió a viejos conocidos del gremio, como las actrices Geraldine Chaplin y Chiara Mastroiani que tienen pequeñas participaciones, así como la mexicana Salma Hayek, quien coprotagoniza la historia.

El director francés consigue una atmósfera opresiva que acerca al espectador a la confusión que siente el protagonista, que revive los recuerdos de su infancia, que duda sobre romper el compromiso con su prometida, que revalora el papel de un padre distante y el de una madre idealizada aunque le resulte prácticamente una desconocida. Otro logro de la dirección es conformar de buena manera una historia multinacional, que de entrada luce muy complicada por la diversidad de locaciones.

Pero aunque la cinta tiene sus virtudes, lo cierto es que la anécdota no se sostiene por sí misma, la inexplicable fijación del francés por la bailarina mexicana de peluca rojiza, resulta cansado y un tanto absurdo como el protagonista hace de todo para ganar la inútil atención de Lola. Sobre todo parece un tanto desperdiciado el papel de Chiara Mastroiani, quien aparece muy poco en la pantalla a pesar de ser uno de los resortes que empuja la acción del personaje principal, si a esto le sumamos una duración de casi dos horas, nos encontramos con una cinta que resulta cansada cuando apenas va por la mitad.

Aunque tenga su nicho en los circuitos de arte no significa que sea una gran película, lo cierto es que Americano, es un buen intento pero en conjunto es una obra fallida. El hecho de que aún ande rodando por la cartelera mexicana es solo por la participación de Salma Hayek en el elenco, como si pensaran que sus compatriotas acudirán en masa a verla, además aparece justo en el momento en que hay opciones mucho más interesantes en cartelera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba