Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Amor Índigo

El séptimo largometraje del cineasta y artista visual francés Michel Gondry, ha recibido críticas más bien negativas desde su estreno en la cartelera francesa a mediados del año pasado
El séptimo largometraje del cineasta y artista visual francés Michel Gondry, ha recibido críticas más bien negativas desde su estreno en la cartelera francesa a mediados del año pasado

En el filme nos encontramos inmersos en una peculiar versión de París; en el animado departamento de Colin, un hombre que cuenta con los recursos suficientes para no tener que trabajar; su hogar sirve de punto de reunión para el afable sirviente Nicolas y un pequeño ratón de bigotes negros

Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2014.- Durante la más reciente edición del FICM se presentó en la sección de estrenos internacionales Amor índigo (L’écume des jours, 2013), el séptimo largometraje del cineasta y artista visual francés Michel Gondry, obra que ha recibido críticas más bien negativas desde su estreno en la cartelera francesa a mediados del año pasado.

La nueva película de Gondry está basada en la novela La espuma de los días del escritor francés Boris Vian, que fue publicada originalmente en 1947 (en español está editada por Alianza); la obra ya había sido adaptada previamente para el cine en 1968 bajo la dirección del casi desconocido Charles Belmont. En Amor índigo nos encontramos inmersos en una peculiar versión de París, una urbe sumergida en un universo absurdo y extraño. En ese lugar se encuentra el animado departamento de Colin, un hombre que cuenta con los recursos suficientes para no tener que trabajar, su hogar sirve de punto de reunión para el afable sirviente Nicolas y un pequeño ratón de bigotes negros. El cuadro se complementa con Chick, un ingeniero pobre, seguidor fanático de las obras de Jean-Sol Partré, quien lo lleva a conocer a Chloé, una encantadora joven que padece una enfermedad potencialmente mortal.

La película está ambientada con el estilo típico de Gondry, colores chillantes, artilugios extraños, desproporciones anatómicas así como innumerables animaciones cuadro por cuadro. Es imposible no relacionarla con La ciencia del sueño (La science des rêves, 2006) o con Rebobine por favor (Be kind rewind, 2008), aunque desafortunadamente se aleja de la estructura narrativa y del formato visual más convencional de la que hasta ahora es la mejor de sus obras: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal sunshine of the spotless mind, 2004).

Los principales integrantes del relato son un desaprovechado Romain Duris (a quien también recientemente pudimos ver en el Tour de Cine Francés en la comedia Populaire), junto a una cada vez menos atractiva Audrey Tautou. Curiosamente, el desarrollo de la película por momentos parece favorecer el lucimiento del moreno Omar Sy, famoso por su interpretación en Amigos (Intouchables, 2011).

Resulta irónico que el principal problema de Amor índigo, es justamente el sello característico de su autor: el abigarrado estilo visual. El filme resulta a partes iguales una experiencia esquizofrénica y agotadora (por su poco más de dos horas de duración). Da la impresión de que Gondry da más importancia a la forma que al fondo, aunque no debemos dudar esto puede resultar más que atractivo para los seguidores incondicionales del cineasta francés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba