Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Antes de la medianoche

Un trabajo fílmico que ha sido bien recibido en los circuitos de arte y que apenas esta semana inicia su recorrido por las principales ciudades del país
Un trabajo fílmico que ha sido bien recibido en los circuitos de arte y que apenas esta semana inicia su recorrido por las principales ciudades del país

Después de todo, no es muy difícil encontrar el amor, lo complicado es mantenerlo y alimentarlo; un verdadero reto es hacer una película veraz y entretenida sobre el tema; muy recomendable filme 

Morelia, Mich., 06 de agosto de 2013.- Richard Linklater, un viejo conocido del cine independiente, se estrenó en 1995 en las historias de amores ocasionales con Antes del amanecer (Before sunrise), donde una joven pareja encuentra el amor fugaz mientras vagabundea por las intrincadas calles de Viena. El reencuentro llegó casi diez años después con Antes del atardecer (Before sunset, 2004), donde los ya no tan jóvenes protagonistas hacen un agridulce recuento de sus vidas. Ahora, dieciocho años después se cierra el círculo con Antes de la medianoche (Before midnight, 2013), decimosexto largometraje del cineasta estadounidense, un trabajo que ha sido bien recibido en los circuitos de arte y que apenas esta semana inicia su recorrido por las principales ciudades del país.

Con un guión coescrito por el propio Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy (lo que explica la fluidez y naturalidad de los diálogos), Antes de la medianoche retoma la relación que Jesse, un escritor norteamericano medianamente exitoso y Celine una parisina inteligente pero que aún busca su lugar como individua en una sociedad cada vez más compleja. Pero ahora las cosas han cambiado, tienen cuarenta y pico de años y son padres de un par de escurridizas gemelas. Durante el último día de unas largas vacaciones en Grecia, deciden reevaluar las prioridades que tienen como pareja y cuestionar si todavía se aman.

Es evidente que hay mucho más de Ethan Hawke y Julie Delpy (dos actores consolidados pero que no han logrado colarse en las preferencias del gran público), que solo interpretar a unos personajes que ya conocen muy bien, su participación en el planteamiento mismo de la historia se refleja en el tono desenvuelto y la aparente simpleza del filme. Un ejemplo de ello, es el punzante diálogo de más de veinte minutos en plano fijo que sostienen los protagonistas casi al inicio de la película.

La narrativa se divide en cinco largos segmentos, en donde se tocan temas como el arte, la sexualidad, la vida en pareja, la forma en que tecnología ha cambiado la forma de relacionarnos… todo ello en una especie de esgrima verbal que manejan con soltura los participantes, que además aderezan con no pocas dosis de ironía y buen humor. Pero no todo es miel sobre hojuelas, en cada conversación se asoma la sombra del desencanto, así como del hastío de lo rutinario que desencadenan feroces reproches y escenas de celos.

Antes de la medianoche, a pesar de sus alegres charlas de sobremesa, es la más sombría pero quizás la mejor de las tres partes. Quizá se le pueda reprochar que para disfrutarla completamente se requiere haber visto las entregas previas, ya que se encuentran estrechamente entrelazadas. Pero no por ello deja de ser un ejercicio interesante sobre el amor de pareja, así como las tantas opciones de que disponemos para desgastarlo o conservarlo. Después de todo, no es muy difícil encontrar el amor, lo complicado es mantenerlo y alimentarlo. Pero un verdadero reto es hacer una película veraz y entretenida sobre el tema, en eso tiene mucho mérito Richard Linklater. Muy recomendable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba