Cartelera Retrospectiva / Balada de un hombre común

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La cinta se hizo acreedora al Gran Premio (algo así como el segundo lugar, después de la Palma de Oro), en la edición 2013 del Festival de Cannes

La cinta se hizo acreedora al Gran Premio (algo así como el segundo lugar, después de la Palma de Oro), en la edición 2013 del Festival de Cannes

Se convertirá con el tiempo en una de las películas clásicas de los hermanos Coen, es un hilarante pero apasionado elogio a la derrota, es una extraordinaria recomendación para disfrutar en el cine, sin duda una de las mejores películas que podrán verse en la cartelera, aunque con retraso, en este 2014

Morelia, Michoacán, 27 de julio de 2014.- Una de las películas más esperadas de la sección de estrenos internacionales del FICM fue Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis, 2013), decimosexto largometraje que firman en conjunto los hermanos Joel y Ethan Coen. La cinta se hizo acreedora al Gran Premio (algo así como el segundo lugar, después de la Palma de Oro), en la edición 2013 del Festival de Cannes y llega a la cartelera local después de haberse estrenado previamente en el formato de video-on-demand que lentamente empieza a incrementar sus ingresos en el territorio nacional.

Balada para un hombre común está parcialmente inspirada en el relato autobiográfico The Mayor of MacDougall Street, del músico y activista Dave Van Ronk, quien fue durante años una figura representativa de la cultura folk en el Greenwich Village de Nueva York y que falleció recién en el año 2002. En la película vemos pasar una semana en la vida de Llewyn Davis, un cantautor que recorre las calles y los bares de la ciudad, cargando su guitarra y buscando la manera de ganarse el sustento a través de su música. Las cosas no marchan bien, por lo que nuestro héroe debe buscar un sillón para dormir en casa de cualquiera que se lo permita al tiempo que trata de reunir el dinero para pagar el aborto de una de sus novias en turno.

La película está ambientada en los primeros años de la década de 1960, época en la que la ciudad de Nueva York el caldo de cultivo de movimientos culturales emergentes entre los que se encontraba la escena folk, que más tarde daría figuras de la talla de Bob Dylan. De hecho los cineastas cuentan que siempre quisieron hacer un filme sobre el ambiente que se vivía en la Gran Manzana, pero lejos de la mirada idílica que suele asociarse a la época.

Los hermanos Coen se tomaron su tiempo, se dice que la película pudo estar lista para la ceremonia de los Oscares, pero que decidieron aplazar su estreno para hacerle unos ligeros ajustes. Es notable el papel que realiza el actor de origen guatemalteco Oscar Isaac, quien hace uso de sus antecedentes musicales (es graduado de la prestigiosa escuela de música Juilliard), para interpretar casi todos los temas que escuchamos a lo largo del metraje. Lo acompañan en el reparto, la británica Carey Mulligan, con quien ya compartió créditos en la reciente Drive (2011), así como una numerosa selección de actores de reparto entre los que destacan el veterano John Goodman y el ex N’Sync Justin Timberlake.

Balada para un hombre común (no tengo idea porque se eligió ese extrañísimo título para su exhibición en México), se convertirá con el tiempo en una de las películas clásicas de los hermanos Coen, es un hilarante pero apasionado elogio a la derrota, es una extraordinaria recomendación para disfrutar en el cine, sin duda una de las mejores películas que podrán verse en la cartelera, aunque con retraso, en este 2014.