Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Capitán Phillips

La producción ha recaudado prácticamente el doble de su costo tan solo en los EU; ha recibido críticas mayormente positivas y pudo verse previamente durante el Festival de Cine de Morelia
La producción ha recaudado prácticamente el doble de su costo tan solo en los EU; ha recibido críticas mayormente positivas y pudo verse previamente durante el Festival de Cine de Morelia

Es el tipo de película que suele gustar mucho a los estadounidenses: es entretenida y está bien filmada, cuenta la historia de un tipo que se sobrepone a las adversidades, está basada en hechos reales y además, muestra el suntuoso poderío militar de nuestros vecinos del norte

Morelia, Mich., 05 de diciembre de 2013.- Capitán Phillips (Captain Phillips, 2013) es el tipo de película que suele gustar mucho a los estadounidenses: es entretenida y está bien filmada, cuenta la historia de un tipo que se sobrepone a las adversidades (con un poco de ayuda, claro), está basada en hechos reales y además, muestra el suntuoso poderío militar de nuestros vecinos del norte. La producción ha recaudado prácticamente el doble de su costo tan solo en los Estados Unidos, ha recibido críticas mayormente positivas y pudo verse previamente durante el Festival de Cine de Morelia.

El filme está basado en el libro A captain’s duty: somalí pirates, Navy SEALS and dangerous days at sea (aún sin editarse en español), coescrito por Stephan Talty y el capitán Richard Phillips, en donde cuenta el episodio que éste último vivió en 2009, durante el intento de secuestro de un buque de carga estadounidense que hacía su travesía por costas africanas. Al fracasar la toma del barco, los piratas somalíes decidieron llevarse consigo al capitán en el bote salvavidas. El incidente tras filtrarse a los medios, provocó una costosa intervención militar del gobierno norteamericano… en fin, nada que no pueda verse en el tráiler que ofrece la distribuidora.

Justamente lo predecible del filme es uno de sus mayores problemas, quien haya visto los avances no encontrará ninguna sorpresa. Además, desde hace un par de meses el verdadero capitán Phillips ha estado apareciendo en varias entrevistas y programas de televisión contando una y otra vez su odisea marítima en las aguas del océano índico.

El director es el británico Paul Greengrass, éste es su octavo largometraje y uno de los que se dice, tienen más posibilidades en la próxima entrega de los premios de la Academia. Sus trabajos previos como La supremacía Bourne (2004) y Bourne: el últimatum (2007), demuestran su capacidad como director de secuencias de acción. En tanto que La ciudad de las tormentas (Green zone, 2010) y Vuelo 93 (United 93, 2006), son prueba de la solvencia narrativa de Greengrass al recrear sucesos reales, algo muy importante para dirigir esta clase de película.

Tom Hanks, el sempiterno héroe involuntario, es el encargado de dar vida al capitán del Maersk Alabama, una persona común y corriente que se ve involucrada en una situación extraordinaria, hecho que pone a prueba su valor y civilidad ante el embate de un grupo de malandros tercermundistas. Claro, el imán de taquilla hollywoodense no se arriesgaría jamás a tomar un papel como el del irresponsable y errático capitán del Costa Concordia, que ante el peligro de naufragio puso pies en polvorosa abandonando a su suerte a todos sus tripulantes y pasajeros. Mención aparte merece el acompañamiento de un grupo de actores desconocidos que interpretan a los piratas somalíes cuyo trabajo contribuye enormemente al halo documental y veraz que tiene la cinta.

Gracias a los buenos oficios de Greengrass, Capitán Phillips tiene lo suficiente para entretener al espectador a pesar de que al final parece que le sobra metraje. No queda muy claro si hay realmente un ganador en este mundo de enfrentamientos tan desiguales, pero ante los rumores de nominaciones en las categorías más importantes para la próxima entrega de los premios Oscar, se confirman una vez más, los bajos estándares de la selección de la Academia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba