Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / De tal padre, tal hijo

Su simpleza y el talento del director para mostrar solamente lo necesario en cada toma, la convierten en una opción recomendable para este inicio de año
Su simpleza y el talento del director para mostrar solamente lo necesario en cada toma, la convierten en una opción recomendable para este inicio de año

Lo que parece ser la vida perfecta de un joven y exitoso arquitecto se viene abajo cuando recibe la llamada de un hospital, donde le informan que debido a una terrible equivocación, su hijo, ahora de seis años, fue cambiado por el de otra familia al momento de nacer

Morelia, Michoacán, 08 de enero de 2014.- Morelia fue una de las pocas ciudades seleccionadas para el estreno comercial de la cinta De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru, 2013), noveno largometraje de ficción del japonés Hirokazu Koreeda, que tuvo un buen paso por los festivales de Cannes y San Sebastián, el filme también recibió comentarios positivos después de su exhibición en la más reciente edición del FICM y forma parte de la 55 Muestra Internacional de Cine que este año continuará su recorrido por los diferentes estados de la república.

¿Y de qué va? Lo que parece ser la vida perfecta de un joven y exitoso arquitecto se viene abajo cuando recibe la llamada de un hospital, donde le informan que debido a una terrible equivocación, su hijo, ahora de seis años, fue cambiado por el de otra familia al momento de nacer. Al ahondar más en el asunto dos confundidas parejas deberán enfrentar el dilema de hacer valer su paternidad biológica o estrechar los lazos afectivos con el niño que han criado desde el nacimiento.

Koreeda intentó primero convertirse en novelista, pero el destino lo llevó a la televisión, medio donde realizó un par de documentales, posteriormente decidió iniciarse en la realización cinematográfica, caracterizándose por invariablemente usar como base guiones de su autoría. Las películas más reconocidas del director japonés son aquellas donde se exploran conflictos al interior de las familias, tal es el caso de Nadie sabe (Dare mo shiranai, 2004) y Milagro (Kiseki, 2011).

De acuerdo al Koreeda, la lenta aceptación de su propia paternidad le hizo cuestionarse sobre la posibilidad de no haber pasado suficiente tiempo con su hija. Dicha situación personal fue el punto de partida para la creación de la historia que sirvió de base a la película. ¿Son los lazos genéticos los que hacen a un hombre ser padre? ¿O es el tiempo que pasamos con nuestros hijos lo que define a la paternidad?

De tal padre, tal hijo hace una reflexión un tanto somera sobre dichas cuestiones, pero lo hace de una manera que puede abarcar un público heterogéneo pero sin caer en el melodrama vulgar. La película no es tan cruda como pudiera sugerirlo el tema (es clasificación A, algo muy poco común en este tipo de trabajos), y aunque procura guardar el equilibrio entre todos los implicados en el conflicto, utiliza la figura del joven y ambicioso profesionista como columna vertebral de una historia que se abre en inconclusas tramas secundarias, que parecieran alargar innecesariamente la duración de la cinta.

Para estas fechas ya existe un proyecto de rehacer el filme ahora en una versión estadounidense. De tal padre, tal hijo es una obra que puede acusar cierta sensiblería pero que su simpleza y el talento del director para mostrar solamente lo necesario en cada toma, la convierten en una opción recomendable para este inicio de año. Sobre todo, hay que verla ahora antes de que salga la versión hollywoodense con Brad Pitt o quienquiera que quiera lucirse haciendo el papel de atormentado padre de familia derrochando lágrimas al por mayor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba