DestacadasEntretenimiento

Cartelera Retrospectiva / El año más violento

Encontramos una película sobre la integridad y la habilidad comercial de un hombre que se ven confrontadas por la ambición y la corrupción moral
Encontramos una película sobre la integridad y la habilidad comercial de un hombre que se ven confrontadas por la ambición y la corrupción moral

El filme nos presenta a un inmigrante hispano casado con la hija de un mafioso local, juntos han establecido una exitosa compañía de compra y distribución de combustible utilizado para calefacción. El acoso de sus competidores, y de un agente de policía, ponen al matrimonio en una situación límite

 –

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2015.- J. C. Chandor pertenece a una nueva generación de cineastas estadounidenses, con apenas tres largometrajes ha logrado destacar en una industria que suele asimilar muy pronto a sus jóvenes promesas. El año más violento (A most violent year, 2014), es un drama criminal recibió buenos comentarios desde su estreno comercial en los primeros días de este año, lo cual fue suficiente para obtener una nominación en los Globos de Oro para Jessica Chastain en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Sin embargo, muy probablemente la falta de nominaciones al Oscar influyó para que buena parte de la audiencia norteamericana la pasara por alto (recaudó apenas cinco millones de dólares de los veinte que costó).

Al igual que en sus filmes anteriores, Chandor escribió el guión para su nueva producción. Situada en el año de 1981, el que ha registrado más muertes y atracos en la historia reciente de la ciudad de Nueva York. Nos presenta a un inmigrante hispano casado con la hija de un mafioso local, juntos han establecido una exitosa compañía de compra y distribución de combustible utilizado para calefacción. El acoso de sus competidores, de un grupo de atracadores que constantemente roban sus vehículos y de un agente de policía que cuestiona sus agresivos y no siempre legales estándares de mercadeo, ponen al matrimonio en una situación límite que los obligará a tomar decisiones que pondrán en riesgo tanto a su negocio como a su familia.

Chandor cuenta que la inspiración para el guión partió de la idea de mostrar al personaje de un inmigrante latino exitoso y pragmático que mantiene su integridad a pesar de lo complicado de su entorno: “tenía la imagen de este hombre en un patio de remolques, en donde estuviera ahí con su traje, negociando”, relató  en una entrevista. Otro punto de partida fue la particular ola de violencia que vivía la ciudad de Nueva York a principios de los años ochenta, que si la comparamos con la situación actual, a más de treinta años de distancia, encontramos una urbe completamente distinta que ha renacido gracias al esfuerzo de sus habitantes.

Originalmente los papeles principales eran para Jessica Chastain (muy citada aunque curiosamente su papel va diluyéndose conforme avanza la historia), así como para el español Javier Bardem, quien tras algunos desacuerdos con la producción debió ser reemplazado con Oscar Isaacs, un actor de origen guatemalteco que se dio a conocer por su extraordinario desempeño en la ácida tragicomedia de los hermanos Coen: Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis, 2013).

Hay muchos que la han calificado como “demasiado lenta”, así que podría decepcionar a quienes busquen una típica cinta de acción con gánsteres y disparos al por mayor. En cambio, encontramos una película sobre la integridad y la habilidad comercial de un hombre que se ven confrontadas por la ambición y la corrupción moral. Su tono es grave y reflexivo cuando aparecen los personajes en interiores, pero amenazante y opresivo cuando nos muestra las pintarrajeadas y derruidas calles de la urbe. Chandor hace un gran trabajo con los actores manejando de manera muy interesante la tensión doméstica que vive la desigual pareja. El año más violento destaca el oficio de un cineasta que ha demostrado talento y madurez, tal vez no llega a los niveles de tensión de su obra debut El precio de la codicia (Margin call, 2011), pero bien vale la pena darle una oportunidad a su más reciente trabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba