Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / El lobo de Wall Street

La cinta se estrenó hace un par de semanas en los Estados Unidos con buenas cifras en la taquilla; para estas fechas ya se confirmó su nominación a las categorías más importantes de los premios BAFTA y de los Globos de Oro
La cinta se estrenó hace un par de semanas en los Estados Unidos con buenas cifras en la taquilla; para estas fechas ya se confirmó su nominación a las categorías más importantes de los premios BAFTA y de los Globos de Oro

Scorsese nos cuenta a través de la larga lista de excesos del protagonista, la carrera en ascenso de un grupo de criminales de cuello blanco, que son tan materialistas y superficiales como el personaje que nos muestra el director neoyorquino; dará mucho de qué hablar en este primer semestre del 2014

Morelia, Michoacán, 11 de enero de 2014.- Mucha expectativa generó desde la presentación de su atractivo tráiler El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013), largometraje número veintitrés que firma el neoyorquino Martin Scorsese y quinto en el que hace mancuerna con Leonardo DiCaprio. La cinta se estrenó hace un par de semanas en los Estados Unidos con buenas cifras en la taquilla. Para estas fechas ya se confirmó su nominación a las categorías más importantes de los premios BAFTA y de los Globos de Oro.

La película está basada en el relato autobiográfico El lobo de Wall Street (editado en español por Alienta en un voluminoso tabique de 600 páginas), escrito por Jordan Belfort, quien pasó veintidós meses en prisión después de efectuar toda clase de operaciones ilegales con la compra y venta de acciones a través de su compañía Stratton Oakmon a finales de los años ochenta y principios de los noventa. La euforia continuó hasta que dicha empresa fue intervenida por el gobierno estadounidense y sus principales operadores fueron puestos tras las rejas, incluido el conocido diseñador de zapatos Steve Madden. La historia previamente había inspirado el rodaje de la cinta Boiler room, dirigida por Ben Younger en el 2000.

¿En qué gastas el dinero cuando ya no tienes nada que comprar? Tal vez en orgiásticas veladas en la oficina, en lanzar enanos hacia una diana con un signo de dólares marcado en el centro, tal vez comprarte un Ferrari blanco, un enorme yate con helipuerto o por supuesto drogas, muchas drogas, entre ellas la cocaína y la desaparecida metacualona, la favorita de Belfort y su pandilla.

Scorsese nos cuenta a través de la larga lista de excesos del protagonista (casi todos ellos corroborados como reales por la publicación Time Magazine), la carrera en ascenso de un grupo de criminales de cuello blanco, que son tan materialistas y superficiales como el personaje que nos muestra el director neoyorquino. Sí, todo gira en torno a un esforzadísimo DiCaprio, quien entrega todo para hacer de las negligentes acciones del ambicioso individuo una suerte de cómicas situaciones repletas de humor negro. Para reforzar la megalomanía del inspirador del filme, el propio Jordan Belfort aparece un momento en la pantalla en los minutos finales, haciendo lo que mejor sabe hacer además de robar: dictando seminarios de ventas y superación personal.

Hay que advertirlo, tanto la duración de la película (tres horas, ni más ni menos), como la presentación de algunas escenas (como aquella donde Belfort aspira cocaína de las nalgas de una prostituta), pueden incomodar a los más susceptibles, al menos seis personas abandonaron la sala en que la vi antes de que se cumplieran dos horas de metraje. El lobo de Wall Street es una obra enérgica y arrogante, plagada de risas con aguijón. Es recomendable, es uno de los trabajos más alocados de Scorsese y sin duda, dará mucho de qué hablar en este primer semestre del 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba