Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Filly Brown

El filme, ha tenido ganancias moderadas, pero espera recaudar una fuerte suma entre los miles de seguidores que ansían ver el debut y despedida en la pantalla grande de la cantante Jenni Rivera
El filme, ha tenido ganancias moderadas, pero espera recaudar una fuerte suma entre los miles de seguidores que ansían ver el debut y despedida en la pantalla grande de la cantante Jenni Rivera

Es muy probable que la gran mayoría de los espectadores salgan decepcionados de las salas de cine: ya sea por darse cuenta de lo poco que aparece la fallecida Jenni Rivera o porque en conjunto la película resulte poco memorable

Morelia, Mich., 22 de julio de 2013.- Con una apresurada promoción y alimentada por el morbo, se estrenó Filly Brown (2012), segundo largometraje firmado en conjunto por Michael D. Olmos (hijo de Edward J. Olmos uno de los actores de esta producción) y el especialista en efectos especiales Youssef Delara. El filme tuvo una discreta presentación en el Festival de Sundance y registró ganancias moderadas tras su estreno en Abril en los Estados Unidos, ahora espera recaudar una fuerte suma entre los miles de seguidores que ansían ver el debut y despedida en la pantalla grande de la cantante Jenni Rivera.

Con guión del propio Youssef Delara, Filly Brown nos presenta a Majo Tonorio (¿?), una atribulada joven de origen hispano que enfrenta múltiples problemas: su padre tiene un trabajo modesto, su madre está encarcelada y ante su ausencia debe hacerse responsable de su hermana adolescente. La mejor manera que encuentra para sacudirse la presión es a través de la composición e interpretación de temas a ritmo de hip hop, una vocación que la pondrá en la disyuntiva de iniciar una carrera honesta en el mundo de la música o conseguir los recursos suficientes para ayudar a su madre a salir de prisión.

Este es un trabajo decididamente independiente y dirigido principalmente al mercado mexicoamericano en los Estados Unidos. Para quienes la hayan visto, quedará claro que  los directores repiten algunos de los vicios de su producción anterior, el drama sobre infidelidades Bedrooms (2010), que contiene muchos actores secundarios cuyas historias se truncan bruscamente y demasiadas subtramas que intentan complicar un relato ciertamente mínimo. Tampoco ayuda mucho el hecho de que por momentos el filme adopte técnicas propias del video musical: los movimientos rápidos, la imagen dividida y la música ensordecedora que agradecerá tal vez, solamente el público más joven.

Pero hay que reconocer que Filly Brown tiene al menos un par de aciertos en el cast. Aunque por momentos pudiera parecer chocante, en términos generales el desempeño de la joven Gina Rodríguez es lo suficientemente sólido, como para llevar una película que se queda a nada de caer en el melodrama barato. Otro tanto hace el veterano Lou Diamond Phillips, quien la ha hecho tantas veces de hispano que ya debe considerarse uno de ellos. En cambio, queda a deber Edward James Olmos, aunque esto puede explicarse por lo reducido de su papel. En tanto que la actuación de Jenni Rivera, de la que tanto se ha hablado en nuestro país, no hay más que verla para calificar los escasos minutos que aparece en la pantalla.

Aunque su narrativa es trillada, repasando clichés sobre la industria musical, debemos decir que el resultado final de Filly Brown pudo haber sido mucho peor. Los jóvenes cineastas se esforzaron, pero debido a la manera en que se está promocionando el filme en nuestro país y gracias a la avaricia de la familia Rivera, que trata de exprimir hasta el último centavo de los fanáticos de la rolliza cantante californiana, es muy probable que la gran mayoría de los espectadores salgan decepcionados de las salas de cine: ya sea por darse cuenta de lo poco que aparece la intérprete fallecida o porque en conjunto la película resulte poco memorable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba