Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Gloria

En todo caso, la cándida tesis que sostiene la película es que la cantante fue víctima del amor que profesaba a su manager, un delincuente en toda la regla
En todo caso, la cándida tesis que sostiene la película es que la cantante fue víctima del amor que profesaba a su manager, un delincuente en toda la regla

Fuera de algunos valores de producción bien logrados, poco positivo hay para contar del filme, producto digno de encauzar la atención de programas de chismes y de una que otra treintañera histérica

 –

Morelia, Michoacán, 04 de enero de 2015.- Gloria (2014), ópera prima del suizo afincado en Estados Unidos, Christian Keller, fue uno de los estrenos nacionales que pudieron verse en la pasada edición del FICM. Ya desde entonces, la biopic de la cantante regiomontana fue recibida con desconfianza y escepticismo por parte de la prensa y quienes asistieron a la premiere.

Christian Keller, quien ya desde aquellos años radicaba en California, se enteró del caso Trevi-Andrade gracias a la prensa mexicana. Con el tiempo se dio a la tarea de conseguir los derechos para filmar la vida de la cantante y después de arduas negociaciones, debido a que en aquel entonces necesitaba dinero, Gloria aceptó la propuesta de hacer un filme de su vida, aunque tiempo después comenzó a renegar de ello. Pero la intérprete no es la única que ha querido deslindarse de la producción, también la escritora y periodista Sabina Berman, quien redactó originalmente el guión, ha querido tomar distancia con el lanzamiento del libro Una historia entre la fama y la infamia: Gloria, en el cual asegura (según dicen, no lo he leído ni lo leeré), que el director y los productores decidieron modificar sustancialmente su texto para atender a los reclamos de la cantante.

Los productores han recalcado en todo momento que no se trata de un filme documental sino una adaptación de la vida de Gloria Trevi, lo que les permitió tomarse algunas libertades al momento de recrear la historia, por lo que no se le debe pedir exactitud en los detalles del caso que llevó a la regiomontana a la cárcel, en un primer momento en Brasil y posteriormente en México. Contradiciendo lo anterior, la propia producción aseguró que hicieron una investigación exhaustiva de su personaje y que el sello que quisieron imprimir en su película es de un tono imparcial y periodístico.

Debido a las características particulares de la película, como el hecho de ser una producción internacional y que toca (de manera un tanto ingenua, hay que decirlo), ciertas personalidades aún activas de la farándula nacional, debieron recurrir a una protagonista prácticamente desconocida, la actriz Sofía Espinoza, quien de esta manera debuta en la pantalla grande interpretando a la cantante de las medias rotas.

Fuera de algunos valores de producción bien logrados, poco positivo hay para contar de Gloria, producto digno de encauzar la atención de programas de chismes y de una que otra treintañera histérica. Es difícil saber si dejará contentos a los fans de la cantante, pero por lo pronto a varios de los involucrados no les hizo ninguna gracia: mientras que a algunos les pareció complaciente, hubo quienes se sintieron agredidos.

En todo caso, la cándida tesis que sostiene la película es que la cantante fue víctima del amor que profesaba a su manager, un delincuente en toda la regla. Algo similar a lo que hace algunos años declarara la ahora flamante titular de SEDESOL, Rosario Robles, en el espinoso asunto de corrupción en que se vio comprometida por el empresario Carlos Ahumada. Una vez más, no cabe duda que la realidad supera a la ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba