Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Juego de niños

Ante lo fallido de la obra, resulta perfectamente entendible que el responsable quiera ocultar su identidad tras su pretenciosa máscara roja
Ante lo fallido de la obra, resulta perfectamente entendible que el responsable quiera ocultar su identidad tras su pretenciosa máscara roja

Solamente se disfruta una tensa primera media hora, a partir de ese momento no exhibe más que torpeza y falta de presupuesto. No hay más que ver los risibles enfrentamientos entre niños y adultos para reconocer que está muy lejos de ser el filme de terror que nos promete el tráiler

Morelia, Mich., 09 de diciembre de 2013.- Durante la segunda edición del Riviera Maya Film Festival celebrada en los últimos días de abril del 2013 se presentó Juego de niños (Come out and play, 2012), largometraje debut de quien firma como Makinov. ¿Quién es Makinov? Un cineasta que ha decidido ocultar su identidad tras una chafa máscara roja, que hizo correr el rumor de ser oriundo de Bielorrusia y que publicó un confuso manifiesto en internet, hablado en ruso, eso sí, pero con un sospechoso acento chilango. Ante tantos dimes y diretes, hay quien afirma que no es más que un reconocido director mexicano que ha armado todo este circo simplemente para dar más publicidad a su trabajo.

Juego de niños es el remake de la película española ¿Quién puede matar a un niño? (1976) del director Narciso Ibáñez, el filme resultó todo un éxito en la sufrida taquilla ibérica de aquellos años y es considerada un clásico del género. La película a su vez, está basada en la novela El juego de los niños del escritor gijonés Juan José Plans, hay que agregar como dato de trivia, que el libro acaba de ser reeditado por La Página Ediciones en años recientes. Beth y Francis es una joven pareja estadounidense que pasa sus vacaciones en México. En un momento dado deciden huir del bullicio carnavalesco de las costas mexicanas para refugiarse en una alejada y paradisíaca isla. Es comprensible, Beth está embarazada y quiere disfrutar un poco de tranquilidad antes del nacimiento de su hijo. Al llegar al lugar, descubren que está poblado únicamente por un numeroso grupo de bulliciosos infantes. Lo que inicialmente parece solo una desafortunada serie de acontecimientos, pronto se convierte en una situación potencialmente mortal.

No cabe duda que éste es un trabajo muy personal, el autonombrado Makinov dirige, escribe, produce, edita, sonoriza y casi vende las palomitas en la dulcería. La gente de Canana (coproductora de la cinta) asegura que el director enmascarado nunca estuvo presente y que giraba instrucciones por Skype o por medio de llamadas telefónicas desde Bielorrusia durante las tres semanas que duró el rodaje.

El reparto está conformado por los norteamericanos Ebon-Moss Bachrach y Vinessa Shaw, actores que cuentan con un largo recorrido en la industria hollywoodense, aunque siempre en papeles menores. El aporte mexicano corre a cargo de Daniel Giménez-Cacho, aunque aparece sólo algunos minutos en la pantalla. La película está filmada casi por completo en la isla de Holbox, ubicada en el extremo norte de Quintana Roo, en parte para reducir costos, buena parte de los extras son personas nativas del lugar.

De Juego de niños solamente se disfruta una tensa primera media hora, a partir de ese momento no exhibe más que torpeza y falta de presupuesto. No hay más que ver los risibles enfrentamientos entre niños y adultos para reconocer que está muy lejos de ser el filme de terror que nos promete el tráiler. Es por ello que, ante lo fallido de la obra, resulta perfectamente entendible que el responsable quiera ocultar su identidad tras su pretenciosa máscara roja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba