DestacadasEntretenimiento

Cartelera Retrospectiva / La jaula de oro

Se anuncia como “la película mexicana más premiada del último año”, largometraje debut del burgalés, naturalizado mexicano, Diego Quemada-Díez, que tuvo buen recibimiento en festivales como Cannes, Mar del Plata y Morelia
Se anuncia como “la película mexicana más premiada del último año”, largometraje debut del burgalés, naturalizado mexicano, Diego Quemada-Díez, que tuvo buen recibimiento en festivales como Cannes, Mar del Plata y Morelia

Es una obra cruda, veraz y retrata despiadadamente el entorno que rodea a un tema por demás complejo, como la migración de centroamericanos que cruzan el país, pero al interior expresa con candidez y naturalidad las ilusiones de una tercia de adolescentes osados, pero ingenuos

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2014.- Se anuncia como “la película mexicana más premiada del último año”, La jaula de oro (2013), largometraje debut del burgalés, naturalizado mexicano, Diego Quemada-Díez, que tuvo buen recibimiento en festivales como Cannes, Mar del Plata y Morelia (en donde por cierto, obtuvo el Premio del Público). Tantos reconocimientos hacían suponer que se estrenaría con algo más de las noventa copias con las que salió a recorrer las principales ciudades del país, pero la tibia respuesta del público mexicano confirma que las comedias ligeras continuarán siendo por mucho tiempo más las reinas de la taquilla nacional.

En palabras del director, la historia tuvo su origen en las notas periodísticas donde se contaban las experiencias de miles de migrantes centroamericanos que cada año intentan atravesar nuestro país para llegar a los Estados Unidos. El guión fue coescrito por el propio Quemada-Díez y nos introduce en la vida de tres adolescentes guatemaltecos, que intentan hacer realidad su propia versión del “sueño americano”.

A la pareja conformada por Juan y Sara (quien intenta pasar desapercibida cortándose el cabello y cubriéndose los pechos), se integra Chauk, un indígena tzotzil que no habla español, juntos sufrirán en carne propia el calvario que día a día viven miles de indocumentados que son agredidos en su trayecto por toda suerte de criminales sin escrúpulos, apoyados o tolerados por las autoridades locales.

Hasta aquí uno pensaría que es la típica película de denuncia o ya de plano el melodrama llorón al más puro estilo La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012), pero afortunadamente y con mucho tacto, el director evita los sentimentalismos absurdos y se concentra elaborar un relato sólido y entrañable. Quemada-Díez, quien se asume a sí mismo como un migrante, durante su estancia en el Festival de Cine de Morelia señaló la importancia de hacer y difundir este tipo de trabajos para darle un rostro a las miles de historias que suceden diariamente, esperando que pudieran tener una influencia positiva en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la pobreza y la migración.

Desde un inicio el director apostó a trabajar en locaciones reales, con migrantes reales. Se vieron aproximadamente a seis mil chicos y chicas en un largo proceso de siete meses hasta que se encontraron los indicados, que fueron los jóvenes Brandon López, Rodolfo Domínguez y Karen Martínez, todos ellos oriundos de la frontera entre Chiapas y Guatemala. Es muy rescatable el trabajo de este grupo de jóvenes, quienes probablemente no vuelvan a hacer otra película en sus vidas.

La jaula de oro es una obra cruda, veraz y retrata despiadadamente el entorno que rodea a un tema por demás complejo, pero al interior, expresa con candidez y naturalidad las ilusiones de una tercia de adolescentes osados pero ingenuos. El cineasta nos entrega un filme de mucho contenido social, pero que tiene la virtud de inclinarse sin mucha dificultad hacia el cine de aventuras. Sin duda, una de las mejores recomendaciones que nos ofrecerá este año la industria nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba