Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Machete kills

De acuerdo a los reportes de ingresos en taquilla, fue un total fracaso en la tierra del Tío Sam y va para las mismas aquí en México, desde que recibió fuertes críticas entre los asistentes a su estreno en el festival moreliano
De acuerdo a los reportes de ingresos en taquilla, fue un total fracaso en la tierra del Tío Sam y va para las mismas aquí en México, desde que recibió fuertes críticas entre los asistentes a su estreno en el festival moreliano

Para esta segunda parte, Machete Cortez, el personaje creado por Marcel y Robert Rodriguez, es reclutado por el gobierno estadounidense para enfrentar la amenaza de un ex agente encubierto, convertido en mafioso bipolar, que planea volar con un misil la Casa Blanca

Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2014.- Robert Rodríguez dijo mucho y no dijo nada sobre Machete kills (2013), cuando la presentó junto a su protagonista Danny Trejo, durante el FICM. La secuela del más bigotón de los superhéroes mexicanos es el decimoquinto largometraje que firma el prolífico director estadounidense. De acuerdo a los reportes de ingresos en taquilla, fue un total fracaso en la tierra del Tío Sam y va para las mismas aquí en México, desde que recibió fuertes críticas entre los asistentes a su estreno en el festival moreliano.

Para esta segunda parte, Machete Cortez, el personaje creado por Marcel y Robert Rodriguez, es reclutado por el gobierno estadounidense para enfrentar la amenaza de un ex agente encubierto, convertido en mafioso bipolar, que planea volar con un misil la Casa Blanca, que, dicho sea de paso, es presidida por un extrañamente sobrio Charlie Sheen (como dato curioso, el actor es presentado con su nombre real al inicio de la película: Carlos Estevez). La cinta incluye la parafernalia habitual de la filmografía de Rodriguez: mujeres hermosas y violentas, tramas absurdas, peleas sin sentido y montones de malandrines decapitados.

Resulta sorprendente la cantidad de luminarias que aceptaron participar en el filme, aunque fuera en papeles mínimos: Mel Gibson, Sofía Vergara, Antonio Banderas… aparecen también por ahí Vanessa Hudgens, Jessica Alba y el muy venido a menos Cuba Gooding Jr. (a quien solo se le recuerda por ganar un Oscar por su personaje en la melosa Jerry Maguire). También hace su debut como actriz (es un decir), la cantante Lady Gaga, en un proyecto que hay que reconocerlo, se ajusta perfectamente al tipo de cosas que suele hacer.

Machete kills retoma todos los elementos característicos de su predecesora: el tráiler que anuncia la continuación de la saga (¿quién lo diría?, ahora será Machete kills again… ¡en el espacio!), el aire retro, los colores chillantes y la presencia de los actores latinos de moda. Rodriguez parece no esforzarse demasiado, cree que reunir una gran cantidad de estrellas para armar una historia que avergonzaría al mismísimo Austin Powers, será suficiente para dejar satisfechos a los pocos fans de la primera parte.

Hay quien quiere ver en Machete kills, una serie de denuncias sobre la inmigración ilegal en los Estados Unidos, los cárteles de la droga en México y hasta el apetito voraz de las grandes corporaciones… lo cual es una exageración total. El propio director ha resaltado que su intención era brindar simple y llano entretenimiento, cosa que logra por escasos minutos, porque la mayoría del tiempo resulta cansada, redundante y absurda, es obvio que solo la disfrutará un reducido grupo de cinéfilos. Robert Rodriguez es desde hace muchos años un cineasta predecible, la saga de Machete es como una broma que se repite una y otra vez. Pero no siempre fue malo, yo me quedo con aquellas inolvidables imágenes de Carlos Gallardo sorteando balas por las calles de Ciudad Acuña en El mariachi (1992).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba