Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Ninfomanía

Ninfomanía (Nymphomaniac, 2013), cierra la llamada “Trilogía de la Depresión”, iniciada en 2009 con Anticristo (Antichrist, 2009) y seguida un par de años después por Melancolía (Melancholia, 2011).
Ninfomanía (Nymphomaniac, 2013), cierra la llamada “Trilogía de la Depresión”, iniciada en 2009 con Anticristo (Antichrist, 2009) y seguida un par de años después por Melancolía (Melancholia, 2011).

De nuevo con guión del propio von Trier, el filme nos presenta a Joe, una enigmática mujer que aparece en una solitaria calle europea golpeada y presumiblemente vejada. Seligman, un hombre educado y solitario la lleva a su casa para ofrecerle ayuda

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2014.- La polémica persigue a Lars Von Trier, de nada sirvió que el cineasta danés ofreciera disculpas públicas tras sus cuestionables declaraciones en la pasada edición del Festival de Cannes, que le valieron ser vetado a perpetuidad en el conocido certamen francés. En vez de calmar las cosas, cuando parecía que ya todo estaba solucionado, el fundador del movimiento Dogma, decidió presentar su nuevo trabajo en el Festival de Berlín (en vez de Cannes como se pensó inicialmente), además de programar su estreno comercial en Dinamarca y España, hecho que automáticamente la descalificó para competir por la Palma de Oro (la sección oficial se integra únicamente con rigurosos estrenos). Pero la polémica rinde sus frutos, la cinta se ha publicitado abiertamente y definitivamente ninguna de sus anteriores había contado con una presencia tan favorable en las salas nacionales.

Ninfomanía (Nymphomaniac, 2013), cierra la llamada “Trilogía de la Depresión”, iniciada en 2009 con Anticristo (Antichrist, 2009) y seguida un par de años después por Melancolía (Melancholia, 2011). De nuevo con guión del propio von Trier, el filme nos presenta a Joe, una enigmática mujer que aparece en una solitaria calle europea golpeada y presumiblemente vejada. Seligman, un hombre educado y solitario la lleva a su casa para ofrecerle ayuda. Es ahí, donde como una moderna Scheherezada, empieza a contar la historia sexual de su vida, al tiempo que la relaciona con el arte de la pesca, el crecimiento de los fresnos, las matemáticas (los números Fibonacci y el teorema de Pitágoras), la música de Bach y hasta el amor o la ausencia de éste.

La historia está contada en ocho capítulos, cinco de los cuales se encuentran en el primer volumen y los siguientes tres en una segunda entrega, que pretende estrenarse a mediados de Junio (de hecho esta relación numérica, 5+3=8, se encuentra presente a lo largo de toda la película). Debemos destacar sobre todo los capítulos tercero, en donde Joe debe enfrentar la ira de una mujer que es abandonada por su marido (una irreconocible Uma Thurman, que pasa de la comicidad al desasosiego en cuestión de segundos), además del quinto, donde la protagonista logra conformar su polifonía sexual, sin duda el segmento más elaborado y divertido, donde se despliega en toda su expresión el reconocible talento del cineasta.

Charlotte Gaingsbourg es la única actriz que participa en cada uno de los filmes que integran la “Trilogía de la Depresión”, algo poco común, puesto que casi todas sus protagonistas (Björk, Nicole Kidman, Emily Watson), se han quejado del duro trato que recibieron por parte del director danés, al grado de que hubo quien lo catalogara de misógino. El actor sueco Stellan Skarsgard, aporta el equilibrio masculino en el relato, que se complementa con la debutante Stacy Martin, el veterano Christian Slater y el joven Shia LaBeouf, quien se esfuerza para que lo tomen en serio debido a las escandalosas (y muy probablemente ciertas), acusaciones de plagio que enfrenta desde hace varios meses.

Antes de comenzar, aparece en pantalla una leyenda que advierte que lo que veremos es una adaptación recortada de la obra “con el permiso pero sin la participación de Lars von Trier”, ya que la versión original de la película tiene una duración superior a las cinco horas. Para su exhibición comercial se decidió cortarla en dos partes y eliminar algunas escenas (algunas de ellas sexualmente explícitas, según dicen), la cinta sin cortes se exhibirá solo durante algunas presentaciones especiales (y muy probablemente se conseguirá en formato digital). Hay tanto que decir y tantas son las interpretaciones que se le puede dar a la filmografía del danés, que bien vale la pena acudir a la sala de cine y decidir si nos gusta o no, después de todo, así es su cine, se le ama o se le odia, pero nunca es indiferente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba