Entretenimiento

Cartelera retrospectiva / Paraíso

Sin ser una gran película, Paraíso, puede resultar entretenida y hasta ofrece algunos puntos bien logrados, como el desempeño de los protagonistas, así como el deterioro que sufre una relación por el miedo al cambio
Sin ser una gran película, Paraíso, puede resultar entretenida y hasta ofrece algunos puntos bien logrados, como el desempeño de los protagonistas, así como el deterioro que sufre una relación por el miedo al cambio

En el filme encontramos a una joven pareja, ambos con problemas de sobrepeso; decididos a bajar de peso, comienzan un severo régimen alimenticio; las consecuencias son un tanto inesperadas, uno de ellos empieza a tener éxito en la encomienda mientras que el otro se queda rezagado, algo que abrirá una brecha cada vez más profunda entre ellos

Morelia, Michoacán, 03 de julio de 2014.- Con menos empuje del que se esperaba llegó a la cartelera, con alrededor de 250 copias, Paraíso (2013), segundo largometraje de la mexicana Mariana Chenillo, quien debutó en la pantalla grande hace ya casi seis años con la comedia Cinco días sin Nora (2008), un filme digno que no tuvo la difusión que requería. Su nuevo trabajo se presentó (extrañamente en competencia oficial) en el Festival de Cine de Morelia, en donde recibió buenos comentarios del público, no así de un sector de la prensa que la acusaba de demasiado ligera (a pesar del sobrepeso de sus protagonistas) como para competir por el premio principal del certamen.

El origen del filme está en un cuento homónimo de la escritora Julieta Arévalo (flaquísima por cierto). La propia Mariana Chenillo se encargó de elaborar el guión, el cual sufrió diversas modificaciones durante cuatro años, la más importante de ellas fue la de contar la historia desde la perspectiva de la protagonista. En Paraíso encontramos a una joven pareja, formada por Carmen y Alfredo, ambos con problemas de sobrepeso, quienes deciden cambiar su cómoda casa en Satélite por un pequeño departamento en el Distrito Federal. Decididos a bajar de peso, comienzan un severo régimen alimenticio. Las consecuencias son un tanto inesperadas, uno de ellos empieza a tener éxito en la encomienda mientras que el otro se queda rezagado, algo que abrirá una brecha cada vez más profunda entre ellos.

Aunque reconoce que la obesidad es un tema de salud importante, la directora rápidamente se desmarca de cualquier intención aleccionadora del filme: “Para hablar de ello están las instancias gubernamentales correspondientes, nosotros nos propusimos enfocarnos en la búsqueda de la felicidad de los personajes, algo que de alguna manera también repercute en la salud”, aseguró durante su presentación en la capital michoacana.

Mariana Chenillo ha destacado la importancia del contexto, en como existen claras diferencias locales en ese territorio enorme que es el área metropolitana de la Ciudad de México y en como esas particularidades definen buena parte de lo que somos como mexicanos. Asimismo, el entorno influye en la situación de vulnerabilidad de una pareja.

Sin ser una gran película, Paraíso, puede resultar entretenida y hasta ofrece algunos puntos bien logrados, como el desempeño de los protagonistas, así como el deterioro que sufre una relación por el miedo al cambio. Sin embargo, la forzada intervención de Carlos Loret de Mola, así como un ridículo concurso de cocina en el último tramo del filme, dan al traste con las cosas buenas que se habían mostrado en un inicio. Aun así, habrá que ver qué camino sigue la carrera de Mariana Chenillo, una directora que ha mostrado cosas interesantes, pero que en esta ocasión tiene una nada favorable tendencia a la comedia simplona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba