Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Paseando con Molière

Las situaciones se cuentan en la película con humor sutil y consiguen llevar a buen puerto esta obra, una de las agradables sorpresas del Tour de Cine Francés
Las situaciones se cuentan en la película con humor sutil y consiguen llevar a buen puerto esta obra, una de las agradables sorpresas del Tour de Cine Francés

Esta comedia dramática, que representa el séptimo largometraje en la carrera del parisino Philippe Le Guay, cuenta con los elementos suficientes para mantener la atención de un espectador medianamente exigente

Morelia, Mich., 18 de septiembre de 2013.- Paseando con Molière (Alceste à bicyclette, 2013), era uno de esos filmes que no prometían mucho en la más reciente edición del Tour de Cine Francés. Pero esta comedia dramática, que representa el séptimo largometraje en la carrera del parisino Philippe Le Guay, cuenta con los elementos suficientes para mantener la atención de un espectador medianamente exigente. La cinta se estrenó con regular éxito en la cartelera francesa a principios de este año y por estas fechas está haciendo el recorrido por nuestro país.

Con guión del propio Le Guay y de Fabrice Luchini, uno de los actores del filme, basándose ligeramente en la obra El misántropo, de la autoría del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin (mejor conocido como Molière), escrita en 1666 y de la cual se puede conseguir una muy buena y económica edición en Porrúa; Paseando con Molière nos muestra a dos actores maduros, viejos amigos a los que la vida los ha llevado por caminos distintos. Gauthier Valence, es un exitoso protagonista de series televisivas que decide montar El misántropo, para ello recurre a Serge Tanneur, un obsesivo cascarrabias que decidió alejarse de la actuación. El trato diario y los ensayos para ejecutar la pieza los llevarán a reencontrar la amistad perdida, mientras que la aparición de una misteriosa mujer italiana revivirá viejas rencillas.

La película fue rodada en la región conocida como Isla de Ré, sitio turístico ubicado en la costa del Atlántico que está unido al continente por medio de un puente de casi tres kilómetros de largo. La historia aprovecha muy bien todos los elementos propios del lugar: el peculiar mercado inmobiliario, las playas, los alimentos (predominantemente moluscos), el clima y por supuesto las largas e intrincadas ciclopistas que indican que sus moradores rara vez utilizan el coche para sus desplazamientos, todo ello está presente a lo largo de la película y se incrusta de manera muy natural en la narración.

Es sobresaliente el trabajo de Fabrice Luchini (a quien por cierto podemos ver en otra de las integrantes del Tour: En la casa), así como de Lambert Wilson, cuyo más reciente trabajo exhibido en la cartelera mexicana fue la impresionante De hombres y de dioses (Des hommes et des dieux, 2010). Los integrantes del resto del elenco, salvo la italiana Maya Sansa, aparecen muy poco en la pantalla pero en conjunto cobijan muy bien a los personajes principales.

Paseando con Molière es el segundo trabajo que presenta Le Guay en el Tour, previamente lo había hecho con la comedia De un día para otro (Du jour au lendemain, 2006). La película alcanza sus mejores momentos en cuanto establece claros paralelismos de sus personajes con el protagonista de El misántropo, las situaciones se cuentan con humor sutil y consiguen llevar a buen puerto esta obra, una de las agradables sorpresas del Tour.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: