DestacadasEntretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Philomena

No apta para la crítica que menosprecie “las historias de interés humano”, es en cambio una opción estimulante, con cierta dosis reflexiva para un público receptivo y con ganas de emocionarse
No apta para la crítica que menosprecie “las historias de interés humano”, es en cambio una opción estimulante, con cierta dosis reflexiva para un público receptivo y con ganas de emocionarse

Entre las sorpresas de la edición 2014 de los Oscar destacó la presencia de Philomena (2013), largometraje número veintiuno en la cuenta del prolífico cineasta británico Stephen Frears, un filme pequeño y de bajo presupuesto que tuvo una buena aceptación en la taquilla estadounidense

Morelia, Michoacán, 25 de abril de 2014.- Entre las sorpresas de la edición 2014 de los Oscar destacó la presencia de Philomena (2013), largometraje número veintiuno en la cuenta del prolífico cineasta británico Stephen Frears, un filme pequeño y de bajo presupuesto que tuvo una buena aceptación en la taquilla estadounidense. La película, además de sus nominaciones a los premios de la Academia (que se generalmente se traducen en un mayor número de espectadores), fue bien recibida en los festivales de Venecia y Toronto, mientras que en nuestro país inició su recorrido desde febrero con unas cuantas copias.

El guión, coescrito por Steve Coogan (quien también actúa en el filme), está basado en el libro The lost child of Philomena Lee (aun sin editarse en español), del periodista británico Martin Sixsmith, quien en ese momento acababa de perder su empleo como asesor de un partido político. En esos días, el ateo y sarcástico periodista conoce a Philomena, una anciana que asegura llevar casi cincuenta años buscando a su hijo, a quien se vio forzada a dar en adopción cuando era una adolescente internada en un convento católico irlandés. La historia saca a relucir el instinto reporteril de Sixsmith, quien junto a la devota anciana irlandesa emprenderán una infatigable búsqueda del hijo desaparecido.

El tema, los constantes abusos en conventos católicos en la Irlanda del siglo XX, se prestaba a la perfección para el melodrama desgarrador, como el que nos presentaba Peter Mullan en The Magdalene Sisters (2002). Pero en vez de ello Frears nos ofrece una comedia dramática que se centra en la relación que se establece entre el escritor descreído y una sensible anciana, amante de las novelas rosas que mantiene intacta su fe en la iglesia católica. Muchos han hecho hincapié en el gran desempeño de la veterana Judi Dench, pero quien realmente se lleva la película es Steve Coogan, quien saca el máximo provecho del flemático humor negro de su personaje para sacar adelante los momentos más cursis de la obra. Hay que reconocer que Stephen Frears es cuando menos un cineasta cumplidor, entre sus trabajos más conocidos debemos mencionar: la comedia con tintes musicales, Alta Fidelidad (High fidelity, 2000), el pesado drama aristocrático La reina (The queen, 2006) y la comedia Mi hermosa lavandería (My beautiful laundrette, 1985), que contó con guion del escritor Hanif Kureishi.

Es curioso que una película como esta haya despertado la ira de asociaciones católicas estadounidenses como la Catholic League for Religious and Civil Rights que se caracteriza por su intolerancia y conservadurismo, pero más desconcertante aún fue la diatriba lanzada el New York Post, un diario acostumbrado a los escándalos pero que solía mantenerse alejado de las polémicas cinematográficas. El asunto se zanjó en parte cuando la verdadera Philomena Lee (que en la actualidad tiene ochenta años) y el actor Steve Coogan, se reunieron con el Papa Francisco en el mismísimo Vaticano en febrero de este año.

Son demasiados los temas que toca la película sin que ello sea un lastre para el desarrollo de un drama que reviste cierta ligereza. No apta para la crítica que menosprecie, al igual que el personaje de Steve Coogan: “las historias de interés humano”, es en cambio una opción estimulante, con cierta dosis reflexiva para un público receptivo y con ganas de emocionarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba