DestacadasEntretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Todo está perdido

No obstante que recibió toda clase de elogios, sobre todo por el gran desempeño de  su protagonista Robert Redford, la película no tuvo una buena respuesta en la taquilla norteamericana
No obstante que recibió toda clase de elogios, sobre todo por el gran desempeño de su protagonista Robert Redford, la película no tuvo una buena respuesta en la taquilla norteamericana

Cuenta la historia de un hombre que navega en solitario por el océano Índico, hasta que un día descubre que su bote ha sido golpeado por un enorme contenedor que marcha a la deriva, causándole un daño tremendo al casco de su nave. Ante la inminente llegada de una tormenta, el solitario navegante pronto se verá cara a cara con la muerte.

Morelia, Michoacán, 03 de mayo de 2014.- A pesar de que pudo verse desde la pasada edición del Festival de Cine de Morelia, fue apenas en el mes de mayo que se estrenó en  la capital michoacana Todo está perdido (All is lost, 2013),  segundo largometraje del estadounidense J. C. Chandor, quien hace un par de años había debutado como director con el interesante thriller financiero Margin call (2011). No obstante que recibió toda clase de elogios, sobre todo por el gran desempeño de  su protagonista Robert Redford, la película no tuvo una buena respuesta en la taquilla norteamericana, lo que influyó para que se distribuyera de manera limitada en el resto del mundo.

Con guión escrito por el propio Chandor, Todo está perdido (extrañamente la distribuidora decidió respetar el nombre original), cuenta una historia mínima, la de un hombre que navega en solitario por el océano Índico, hasta que un día descubre que su bote ha sido golpeado por un enorme contenedor que marcha a la deriva, causándole un daño tremendo al casco de su nave. Ante la inminente llegada de una tormenta, el solitario navegante pronto se verá cara a cara con la muerte.

El de supervivencia es una especie de subgénero muy socorrido en el cine de acción. Historias de seres humanos que se enfrentan en solitario a una serie de situaciones adversas en medio de la nada se han visto en filmes recientes como en Una aventura extraordinaria (The life of Pi, 2012) con todo y su cursilería new age, la sobrevaluada Gravedad (Gravity, 2013) y hasta el thriller patriotero Capitán Phillips (Captain Phillips, 2013). Sin embargo, la obra de Chandor se diferencia de las anteriores en su simpleza, en su desinterés por las florituras estéticas y narrativas, que se traducen en un relato conciso pero intenso.

Chandor cuenta que desde el inicio pensó en Robert Redford, uno de los actores, productores y directores más emblemáticos del cine norteamericano. El también creador del Festival de Cine de Sundance, tenía 77 años cuando se rodó esta película, un trabajo que no sólo es físicamente muy demandante sino que requiere un gran desempeño del protagonista para darle credibilidad a una historia que carece casi por completo de diálogos. Chandor tuvo el acierto de no dar muchas pistas sobre los motivos que llevaron al personaje a un recorrido tan singular por altamar: una especie de carta de disculpa, el nombre femenino en el bote y la entereza de un anciano que debe utilizar todas sus capacidades para sortear los peligros de esta aventura.

Aunque se ve contenida por los límites que ella misma se impone, la cinta se sitúa cerca de los linderos que se permite la poco arriesgada industria hollywoodense, lo cual es suficiente para confirmar la capacidad de un actor veterano y la solvencia narrativa de un joven cineasta. Quienes esperen espectaculares escenas de acción y vistosos efectos especiales saldrán decepcionados. Todo está perdido es la historia de un hombre solitario que debe enfrentarse a su propia mortalidad, parece simple pero es una de las mejores opciones para ver este mayo en la cartelera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba