DestacadasEntretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Trascender

Trascender promete ser un emocionante thriller de ciencia ficción repleto de ideas interesantes, pero el resultado final no es más que un filme tan irregular como aburrido, pese a la actuación de Johnny Depp
Trascender promete ser un emocionante thriller de ciencia ficción repleto de ideas interesantes, pero el resultado final no es más que un filme tan irregular como aburrido, pese a la actuación de Johnny Depp

El filme nos presenta al investigador Will Caster, quien está obsesionado con la creación de una máquina dotada de inteligencia artificial. Sus sueños se ven truncados cuando sufre un atentado mortal por parte de un grupo radical. Es ahí que el científico decide que es tiempo de pasar al siguiente nivel

Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2014.- Resulta irónico que una película con ese título resulte totalmente lo opuesto, y es que Trascender (Trascendence, 2014), debut en la dirección del estadounidense Wally Pfister, melodrama ciencia- ficcional protagonizado por Johnny Depp, ha resultado un fracaso en todos los sentidos. La cinta tuvo un pésimo recibimiento por parte de la prensa y apenas recaudó una quinta parte de los cien millones de dólares que invirtieron los productores, esto desde su estreno a mediados de abril en Estados Unidos. Las malas noticias obligaron a que se retrasara más de un mes su estreno en nuestro país, donde no tuvo un mal inicio, aunque se pronostica un descenso importante de sus ingresos durante las próximas semanas.

Escrita por el guionista debutante Jack Paglen y con Christopher Nolan como productor ejecutivo (Pfister es su colaborador habitual como director de fotografía), Trascender nos presenta al investigador Will Caster, quien está obsesionado con la creación de una máquina dotada de inteligencia artificial. Sus sueños se ven truncados cuando sufre un atentado mortal por parte de un grupo radical. Es ahí que el científico decide que es tiempo de pasar al siguiente nivel, algo a lo que se opondrán tanto su mejor amigo, como el gobierno de los Estados Unidos.

Aunque en un inicio, para debutar como director, la intención de Pfister era contar una película de acción pura y dura. Pero al final se encontró con el guión de Paglen y decidió profundizar sobre la dependencia tecnológica de la humanidad, así como las posibles implicaciones del surgimiento de la inteligencia artificial. A pesar de sus recientes fracasos en taquilla, la participación de Johnny Depp causó cierto revuelo mediático y aseguraba, en palabras del cineasta, un protagonista “poderoso y emotivo”, para redondear el concepto que se buscaba en el filme.

Pero lo cierto es que la película se viene abajo casi desde el principio, a pesar de un prólogo interesante la película pronto se apropia de los clichés propios del género, en donde el uso y abuso de la tecnología se volverán tarde o temprano contra sus creadores, una especie de mal remedo de la HAL 9000 de 2001: Una odisea espacial (2001: A space odyssey, 1968), que se enfrenta a una no tan clandestina organización idealista-terrorista al estilo del singular ejército de locos de Doce monos (Twelve monkeys, 1995). La lucha no desemboca en una tenaz defensa de la humanidad, ni en profundos cuestionamientos sobre la influencia tecnológica en la humanidad, sino que concluye como una anodina historia de amor, en donde una especie de ubicua conciencia artificial insiste, a pesar de ser todopoderosa, en presentarse con el rostro de Johnny Depp.

Aunque muchos acusan la falta de pericia de Wally Pfister para llevar a buen puerto una historia que en teoría no sonaba mal, lo cierto es que las fallas vienen de origen y se traducen en algunas escenas francamente ridículas (para muestra el enfrentamiento entre un reducido grupo de milicianos y un montón de terminators pueblerinos). Trascender promete ser un emocionante thriller de ciencia ficción repleto de ideas interesantes, pero el resultado final no es más que un filme tan irregular como aburrido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba