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Chevrolet dejará de producir uno de sus modelos más vendidos

Tal como indicaban los rumores desde hace unas semanas, General Motors anunció que dejará de fabricar el Chevrolet Cruze a fin de año

Morelia, Michoacán, 09 de junio de 2023.- La filial local del gigante de Detroit confirmó el fin del Cruze junto a otro anuncio: el incremento de los volúmenes de producción de Tracker, que desde su radicación en aquella planta es el SUV más vendido del segmento B. De esta forma, la marca podrá continuar satisfaciendo la demanda que este modelo tienen tanto en nuestro país como en otros mercados de Sudamérica.

En mayo se fabricó la unidad número 25.000 de la Chevrolet Tracker, a tan solo unos meses del inicio de producción de este SUV, a mediados de 2022. Así las cosas, el hecho de sumar volumen le permitirá a General Motors conquistar más mercados de la región, como por ejemplo Colombia.

Pero volviendo a Cruze, según el comunicado oficial “se continuará produciendo hasta finales de 2023, cerrando un exitoso ciclo de fabricación de casi 8 años en la Argentina”. Al mismo tiempo, agregaron que “GM seguirá produciendo en este país los repuestos en su complejo industrial por los próximos 10 años”.

Con el fin del Chevrolet Cruze se mantiene esta tendencia del mercado en donde los SUV y las pick ups “reemplazaron” a los medianos. En los últimos tiempos fueron discontinuados (sin reemplazos directos) Peugeot 308 y 408, Ford Focus y Renault Fluence. Ahora, en el segmento de sedanes sólo quedan Toyota Corolla, Nissan Sentra y VW Vento, siendo de estos tres el Corolla el que más éxito tiene por la posibilidad de tener mayor volumen.

Una de las ventajas que tenía el Chevrolet Cruze frente a sus rivales, más allá de la carrocería hatchback, era su origen nacional, que le permitía asegurar el abastecimiento en los concesionarios. Durante 2023 se patentaron 4.587 unidades del mediano, frente a 3.679 del Corolla (que sólo tiene silueta de sedán). Además, en mayo estuvo entre los diez más vendidos del mercado.

Dentro de los principales atributos del Chevrolet Cruze podríamos mencionar su gama amplia, el equipamiento de serie (las versiones full Premier cuentan con varios ADAS, seis airbags, entre otros), el comportamiento equilibrado a pesar de que no recurre a esquemas de suspensión sofisticados, la conectividad y por último también el motor eficiente.

Sobre este último vale mencionar que el 1.4 turbo de 153 CV y casi 250 Nm de producción nacional es una de las mejores alternativas del mercado y ofrece buenas prestaciones y un consumo de combustible contenido, sobre todo en el uso urbano. Hace ya un tiempo que el Cruze perdió la opción manual de seis velocidades y todos los que quedan son automáticos (también de seis).

En síntesis, un modelo que será extrañado por sus usuarios y aquellos que todavía ven a un mediano como una alternativa ideal a los SUV y que piensan (como nosotros) que un modelo de ese segmento nunca podrá ser el reemplazo de un mediano. Sin embargo, al parecer la tendencia del mercado indica lo contrario. (CON INFORMACIÓN DE: AUTO TEST)

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