Damien Chazelle presentó “El primer hombre en la Luna” en el FICM

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En tono relajado y de buen ánimo, Chazelle y Singer hablaron de la importancia de Armstrong como ícono de la cultura popular, así como de los sacrificios personales  y del gran esfuerzo técnico que representó llevar un equipo de astronautas a la Luna

En tono relajado y de buen ánimo, Chazelle y Singer hablaron de la importancia de Armstrong como ícono de la cultura popular, así como de los sacrificios personales y del gran esfuerzo técnico que representó llevar un equipo de astronautas a la Luna

La película se basa en la vida de Neil Armstrong y el largo camino que lo llevó a ser el primer ser humano que puso un pie en el satélite. La película se basa en el libro “First man: The life of Neil A. Armstrong”, una biografía autorizada del célebre astronauta escrita por el profesor de historia y escritor James R. Hansen.

Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2018.- Aún se recuerda aquel bochornoso incidente en donde una serie de confusiones otorgaron equivocadamente el Oscar a mejor película a La La Land (2016), minutos después y para desconcierto de muchos, la estatuilla fue para Luz de Luna (Moonlight, 2016). Para ese momento Damien Chazelle ya había ganado el premio a mejor director, pero esa última decisión le impidió concretar una noche perfecta.

Damien Chazelle es uno de los cineastas en ascenso de Hollywood, el extraordinario drama musical Whiplash (2014), que también formó parte de la programación del Festival de Cine de Morelia (FICM), le abrió las puertas a presupuestos más abultados y actores más reconocidos por el público, como Ryan Gosling y Emma Stone, quienes protagonizaron la ya mencionada La La land.

Hace apenas una semana se estrenó lo nuevo de Chazelle en las salas estadounidenses El primer hombre en la luna (First man, 2018), con una gran aceptación por parte de la prensa especializada y una respuesta importante en la taquilla (registró 20 millones de dólares en su primera semana). La película se basa en la vida de Neil Armstrong y el largo camino que lo llevó a ser el primer ser humano que puso un pie en el satélite. La película se basa en el libro “First man: The life of Neil A. Armstrong”, una biografía autorizada del célebre astronauta escrita por el profesor de historia y escritor James R. Hansen (la obra está editada en español por Debate, con el título “El primer hombre”). La cinta, que ya se perfila para la siguiente entrega de los premios de la Academia, fue elegida como la función inaugural de la 16 edición del festival moreliano.

En su encuentro con la prensa en el Centro Cultural Universitario en pleno centro histórico de la capital michoacana, el director y guionista Damien Chazelle, acompañado del guionista Josh Singer, hablaron sobre la película que abrió oficialmente las actividades del FICM. Ya hablamos un poco de la trayectoria de Chazelle, pero es justo mencionar que Singer tiene ya una carrera importante como autor de guiones de dramas periodísticos como En primera plana (Spotlight, 2015), así como la más reciente The post (2017).

En tono relajado y de buen ánimo, Chazelle y Singer hablaron de la importancia de Armstrong como ícono de la cultura popular, así como de los sacrificios personales  y del gran esfuerzo técnico que representó llevar un equipo de astronautas a la Luna. Chazelle comentó la importancia de ofrecer un enfoque realista en su filme, incluyendo la veracidad de los detalles técnicos como las consecuencias de la aceleración, la ausencia de sonido en el espacio y la posición de la Tierra vista desde el satélite, incluso algunas de las voces originales pueden escucharse durante el metraje.

Singer mencionó la importancia de contar con el apoyo de la familia Armstrong (Neil falleció en 2012), para llevar a buen puerto la realización del proyecto. Incluso, el autor de la biografía autorizada fungió como productor del filme. El guionista habló también de la importancia de omitir la escena en donde se planta la bandera estadounidense en la superficie lunar: “considero que éste no es el logro de un país, ni de una persona, sino de la civilización entera, es decir, va más allá de las fronteras y así debemos verlo”.