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Edgar Mercado: El monarca michoacano de la cerveza artesanal

Por más de dos décadas, Michoacán ha sido uno de los estados donde el mercado de la Cerveza Artesanal se ha ido en expansión; una figura importante en este logro es sin dudas el empresario y activista social Edgar Mercado

Coatzacoalcos, Veracruz, 02 de julio de 2020.- El 2 de agosto de 2007, un grupo de productores en Santa Cruz California decidieron instaurar esta fecha como el Día Internacional de la Cerveza, sin embargo posteriormente quedó establecido que sería cada primer viernes de agosto.

Por más de dos décadas, Michoacán ha sido uno de los estados donde el mercado de la Cerveza Artesanal se ha ido en expansión, a pesar de los problemas económicos y ahora por la pandemia, el paladar de los consumidores purépechas, y la creatividad y experiencias de los productores de este estado colocan a esta entidad como uno de los principales en el ramo.

Una figura importante en este logro es sin dudas el empresario y activista social Edgar Mercado, una persona quien por su pasión y entrega a impulsar este producto, ha jugado un papel importante no solo en la escena local, sino en la nacional e internacional.

En una breve entrevista realizada vía telefónica, Edgar Mercado nos comenta sus orígenes, la situación del mercado actual y una propuesta de solución ante los nuevos retos que enfrenta este producto de lúpulo y cebada, que ya sea blanca o Obscura, ligera o pesada, Stout, IPA, Pilsner, Red Ale, Weizen, Vienna, Porter, etc, nos deleita y envuelve con su sabor.

¿Cuándo fue tu primer contacto con este producto?

Su amigo y servidor Edgar Mercado, tiene el primer contacto con la cerveza artesanal por el año de 1999, llega a mi una amiga a invitarme a invertir en un proyecto muy ambicioso llamado DUFF, para ese año se buscaban alternativas para la maquila de la cerveza e incluso se viajó a Guatemala a la cervecera que elabora la chela GALLO. En ese inter, en Morelia, y ya dentro del proyecto, planeabamos la forma de distribución en la ciudad y puntos cercanos, iniciamos incluso una muy interesante campaña la cual llamamos: ¡¡¡SI EXISTE!!!

Es entre los años 2005 y 2008 que finalmente la búsqueda concluye, y en Cerveceria Mexicana en Tecate, Baja California se decide se maquile la cerveza, siendo nuestro primer pedido de 2460 cajas de 24 cervezas cada una. La receta de una cerveza ámbar enviada de Bélgica da como resultado un producto con cuerpo medio, notas a avellana y una tonalidad cobriza, que resultó en una cerveza idónea para dar a conocer al mercado, un producto artesanal ante la gran penetración de las cervezas lagers comerciales dueñas en ese entonces del 100% por ciento del mercado nacional.

El éxito fue inmediato por un factor determinante, la proyección en las caricaturas de donde trajimos a la realidad a la cerveza DUFF. Así es que ascendimos como espuma, y cubrimos el mercado mexicano como se dice: de Norte a Sur, de Este a Oeste.

En 2010, la productora cinematográfica Twenty Century Fox demandó y corta de tajo la maquila de DUFF, Sin embargo, ya se había detonado un nicho de mercado, la venta y distribución de cervezas artesanales nacionales y extranjeras nació en México, y con ello una NUEVA CULTURA CERVECERA.

Para 2011 con el nuevo mercado incipiente, su servidor siempre apasionado de lo que hago, comenzó a distribuir las cervezas: Ed Hardy, Mexicalis, Red Pig y otras 7 etiquetas en Morelia, y para dar detonar aún más estos productos, en el mes de mayo, dirijo y organizo el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA MORELIA, evento que en dos días, reunió a más de 22 mil asistentes, así como 14 casas distribuidoras de cervezas nacionales e internacionales. En esa ocasión, en la edición de Julio del 2011, la Revista National Geographic Traveller Latinoamérica realizó un artículo y lo tituló: ¡Donde todo comenzó! : Palacio del Arte Morelia. Esto sin duda marcó el inicio de la gran aventura cervecera en Michoacán, de la cual me siento muy orgulloso, ya que ahora son varios los espacios, productores y festivales que buscan ser vitrinas de este movimiento que iniciamos.

¡¡¡Y de ahí para el real, el crecimiento ha sido exponencial!!!

Existen situaciones como el alza en los precios de los insumos, la falta de apoyo al sector, y ahora se le suma la pandemia. Para ti, ¿Cuál es la situación del mercado actual de la Cerveza Artesanal?

2020 para todos ha sido un año ciertamente difícil, el cierre de más del 70% de nano, micro y pequeños productores de cervezas artesanales mexicanos del mercado total vislumbra un cuadro trágico.

La lucha de los cerveceros artesanales ha sido muy particular, primero el poder inmenso del DUOPOLIO de las cervezas en México es abrumador, convirtiendo a esto en una lucha de David contra Goliat; En un segundo plano, los cerveceros artesanales tienen como principal forma de dar a conocer sus productos tanto a los Festivales, así como los eventos cerveceros, que debido a la situación actual, se han cancelado, y como tercer punto, y quizá un factor que no deja crecer este mercado: ¡¡¡EL EGO CERVECERO!!!

Y ante todo esto ¿ Qué podrías proponer para reactivar a este sector y lograr su recuperación?

La experiencia personal es definitivamente de gran visión, he visto nacer ante mis ojos el Movimiento de la Cerveza Artesanal en México y el mundo. Conocer y convivir con las figuras del actual mercado en el país, ser parte de este sector también como promotor. Por ello, considero que debe tenerse en cuenta lo siguiente:

🔺La primer gran ventaja de las cervezas artesanales ante las comerciales, es la calidad y todos o casi todos debemos de saberlo y tenerlo presente. Si en conjunto, los productores, promotores y distribuidores, sin distinción, realizáramos una campaña a nivel nacional enfocada en este punto, sería un inicio: “CONSUME CALIDAD, TOMA CERVEZAS ARTESANALES MEXICANAS”.

Además, considero desde mi más humilde opinión, que también no debemos pasar por alto lo siguiente:

🔺El cervecero artesanal comprometido puede, a través del INAES, organismo desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, poder crear una sinergia que le permita fortalecerse, sumando a:

🔺UNA INSTITUCIÓN DE GOBIERNO LOCAL (SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO)

🔺UNA ENTIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSIDAD, TECNOLÓGICO)

🔺UN ORGANISMO DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA (OSSE) EN ESTE CASO LOS NANO, MICRO Y PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CERVEZAS ARTESANALES.

Cabe resaltar que la gran importancia de esta fórmula, es que la institución educativa trabaja en conjunto con su dirección, y subdirecciones de cada carrera, y en conjunto con el alumnado, lo que permite buscar, así como localizar de una manera previa, la información de las necesidades de los actores, en este caso lo cerveceros, las mejores soluciones e innovaciones que un productor difícilmente tendría en mente.

Para concluir, ¿Cuál sería tu mensaje?

Finalmente, celebrando este 2 de agosto del 2020, como el Día Internacional de la Cerveza, recuerdo la importancia que este producto ha tenido en la historia de la humanidad, incluso como a lo largo de la historia, los productores se han dado a la búsqueda de preservarlas por más tiempo, llegando en un momento incluso a descubrir su pasteurización, lo cual fue un factor importante durante la Pandemia de la Peste Negra en París.

Sumado a ello, luego llegó el descubrimiento de la refrigeración, mismo que jugó un papel importante, y de esta forma monjes en sus abadías o monasterios pudieron crear estilos únicos, así como de gran calidad, sin olvidar claro, al continente Americano, y por supuesto a México, que aunque, con otros nombres, crearon bebidas divinas.

Te Agradezco la oportunidad de poder dirigirme a todos con esta breve charla, y espero muy pronto poder con todas y todos volver a disfrutar de este exquisito producto, con un consumo responsable y fortaleciendo esta NUEVA CULTURA CERVECERA, ya que es algo adherido a mi vida.

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