DestacadasEntretenimiento

Entregó Jesús Reyna los Premios Eréndira 2013

Los ganadores de este año: la maqueadora Martina Navarro, el músico Juan Pérez Morfín y el poeta Francisco Elizalde García
Los ganadores de este año: la maqueadora Martina Navarro, el músico Juan Pérez Morfín y el poeta Francisco Elizalde García

Artistas michoacanos fueron reconocidos por el gobernador de Michoacán con el Premio Estatal a las Artes, máximo galardón a los creadores del estado

Morelia, Mich., 17 de octubre de 2013.- El gobernador Jesús Reyna García, hizo entrega del máximo reconocimiento estatal a las Artes, el Premio “Eréndira” 2013, a tres destacados michoacanos: la maqueadora Martina Navarro, el músico Juan Pérez Morfín y el poeta Francisco Elizalde García.

En el evento que tuvo como sede el emblemático Teatro Ocampo, el jefe del Ejecutivo estatal se mostró entusiasmado por presidir esta entrega que da muestra de que lo mejor de Michoacán y lo que lo fortalece, es su gente; el talento y esfuerzo que imprimen en cada una de sus tareas, y que muchas de las veces, a través del arte, permiten destacar a nuestra entidad en el escenario mundial.

La primera galardonada fue Martina Navarro, originaria de Capacuaro, trabajadora incansable y representante del estado de Michoacán como Artista Tradicional en la técnica del Maque; quien gusta de innovar en formas, colores y diseños, sin abandonar lo tradicional.

Su trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente, por sus diseños únicos, llenos de colorido, alta calidad y originalidad. También, ha tenido una destacada labor en la formación de nuevas generaciones para la conservación de este arte de origen prehispánico.

El segundo premio fue Juan Pérez Morfín, reconocido como el mejor ejecutante del arpa terracalenteña, instrumento en el que ha desarrollado un estilo inconfundible, además de haber hecho cambios respecto al modelo tradicional del arpa, para obtener un sonido más acorde con su talento de solista.

Ha formado parte de varias agrupaciones musicales a lo largo de su vida, pero su carrera se consagró con la formación del grupo “Alma de Apatzingán”, conjunto que ha estado activo desde su fundación en 1967, y es reconocido regional, nacional e internacionalmente; han grabado cerca de treinta fonogramas, que los colocan en los foros más importantes de la música de arpa grande en el país.

Finalmente, en el ámbito literario, Francisco Elizalde García fue reconocido por su trayectoria. El locutor, cronista, editor, historiador, periodista, pero sobre todo poeta, ha logrado, a lo largo de sus 90 años de vida, una obra única por sus contenidos de alta calidad literaria.

Su poema “El reboso”, pieza fundamental de la literatura mexicana, lo ha hecho acreedor a varios premios, y ha sido traducido a varios idiomas, además, de que fue musicalizado por Manuel Bernal en 1960.

En la ceremonia, el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, celebró que ya sea a través de las Artes Tradicionales, la Música o la Literatura, los michoacanos hayan logrado “conquistar” no sólo el corazón de México, sino también el de otros países.

Los tres grandes artistas han visto reconocida hoy, su ardua labor por salir adelante, alcanzar sus sueños y poner muy en alto en nombre de Michoacán, destacó.

Finalmente, Aguilar Cortés manifestó que a través del tacto del maque, cuando escuchamos el arpa, o cuando se enaltecen los sentidos al leer los hermosos poemas, se da cuenta de lo mejor que tiene nuestro estado en  la producción de arte y “así los premiamos, su presencia es muestra de que Michoacán es cultura y el gobierno del estado, el gobernador Jesús Reyna así lo ha manifestado de manera clara: Cultura para todos, Cultura para todo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba