Exitosa presentación de Michoacán Vive en Morelia: Secum

La Plaza Melchor Ocampo se llenó de las tradiciones musicales de la entidad por más de tres horas

La Plaza Melchor Ocampo se llenó de las tradiciones musicales de la entidad por más de tres horas

El Conjunto de Arpa Grande “Alma de Apatzingán”, los grupos Media Luna, Los Carácuaros, la cantante Rocío Vega y su Grupo Mezcal, así como de Bola Suriana, compartieron la Música Tradicional Michoacana de Tierra Caliente y Purépecha

Morelia, Michoacán, 01 de junio de 2018.- Ante cientos de familias que acudieron a la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, el Conjunto de Arpa Grande “Alma de Apatzingán”, los grupos Media Luna, Los Carácuaros, la cantante Rocío Vega y su Grupo Mezcal, así como de Bola Suriana, compartieron la Música Tradicional Michoacana de Tierra Caliente y Purépecha.

Dicha actividad realizada por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), fue en el marco de “Michoacán Vive. Programa de música tradicional-Circuito de conciertos”, que en 2017 recorrió diversos puntos de la entidad.

En esta ocasión y ante un ambiente lleno de fiesta, música y alegría, tanto chicos como grandes observaron y disfrutaron por más de tres horas a los artistas estatales compartir su talento, raíces y tradiciones.

“Maracumbé”, “Indaparapeo”, “Pelea de gallos”, “Ojitos negros”, “Belén”, “Carácuaro de Morelos”, “Aquí donde nací”, “Paloma negra”, “La llorona”, entre otras melodías, fueron las que se cantaron por los grupos y por el público asistente.

SOBRE LOS ARTISTAS

Previo a su presentación, se leyó ante los asistentes una breve reseña de los artistas invitados, iniciando con el Conjunto de Arpa Grande “Alma de Apatzingán”, de quien se mencionó que resguarda la herencia de los padres y abuelos de los actuales integrantes que han grabado varios discos compactos con melodías como “La Renca”, “La Peineta”, “El Tamarindo”, “El Astillero”, “La Gallina”, entre otras.

Media Luna fue el siguiente grupo en pisar el escenario de la Plaza Melchor Ocampo, agrupación que es el resultado de dos raíces y herencias: la música tradicional de la región del Balsas, concretamente de la sierra de Curucupatzeo, y por el otro lado, la herencia de la música y baile tradicional de Turicato.

Los siguientes en estar frente al público fueron Los Carácuaros, herederos de una gran tradición musical. Sus inicios se remontan al año 1935, cuando Pablo Saucedo, junto con otros tres integrantes conforman a “Los Saucedos”, con este nombre permanecen hasta 1948.

Antes de concluir la velada musical, Rocío Vega apareció acompañada de su Grupo Mezcal. La artista nacida en Uruapan, es conocida en su tierra natal como “La Pajarerita”. Y a lo largo de su carrera ha interpretando la música tradicional mexicana en escenarios nacionales e internacionales.

Finalmente y ante mujeres y hombres, apareció Bola Suriana, agrupación que se creó en Morelia en diciembre de 1989, y que se ha posicionado como una de las agrupaciones musicales más importantes de Michoacán.