Entretenimiento

Exitoso el Ritual de las Aguadoras en Uruapan

El evento formó parte de las actividades enmarcadas por el Tianguis Artesanal de “Domingo de Ramos 2014”, que impulsa el Ayuntamiento de Uruapan
El evento formó parte de las actividades enmarcadas por el Tianguis Artesanal de “Domingo de Ramos 2014”, que impulsa el Ayuntamiento de Uruapan

Se trata de una tradición prehispánica mediante el cual se pide a la madre naturaleza que no falte el agua entre la población; el evento estuvo a cargo de los barrios tradicionales de Uruapan, quienes de este modo mantienen viva esta expresión cultural del pueblo purépecha

Uruapan, Michoacán, 20 de abril de 2014.- Con gran colorido, música y danza, se llevó a cabo el XVIII Ritual de las Aguadoras, tradición prehispánica mediante el cual se pide a la madre naturaleza que no falte el agua entre la población. El evento estuvo a cargo de los barrios tradicionales de Uruapan, quienes de este modo mantienen viva esta expresión cultural del pueblo purépecha.

El evento formó parte de las actividades enmarcadas por el Tianguis Artesanal de “Domingo de Ramos 2014”, que impulsa el Ayuntamiento que preside Aldo Macías Alejandres, a fin de preservar las raíces culturales y fomentar el turismo en el municipio.

Cientos de habitantes de los barrios tradicionales y grupos de danza de San Pedro, San Juan Evangelista, San Juan Bautista, Santo Santiago, de la Magdalena, Sagrado Corazón de Jesús (el vergel), San Miguel y de la parroquia de San Francisco, salieron a las calles promoviendo con gran orgullo su cultura bajo el ritmo del sonido de la banda.

Al respecto, el secretario de turismo y cultura del municipio de Uruapan, Ramón Guzmán Ramos indicó que de esta forma sigue vigente este ritual que data de la época precolombina, con el cual los barrios tradicionales recuerdan que la vida de Uruapan depende de su río y que es necesario que toda la gente ayude a la madre naturaleza a conservar el afluente.

Los contingentes salieron frente al parque nacional y se dirigieron al centro de la ciudad ante una gran cantidad de público que los admiró a su paso. Las aguadoras lucieron su vestimenta típica acorde al barrio correspondiente y cada una de ellas llevaba cargados cántaros de barro bellamente decorados.

Varios de los recipientes que portaban fueron adornados con panes, frutas, dulces y hasta botellas en miniatura de charanda o licor de café; otros mostraban flores como las camelinas o listones multicolores. Las aguadoras avanzaron al ritmo de la danza purépecha, siendo observadas por un nutrido grupo de personas que admiraron el desfile a su paso por las calles Culver City y Emilio Carranza hasta llegar al centro.

El agua fue llevada a bendecir y posteriormente, cada barrio llevó el vital líquido a sus respectivos asentamientos, en donde fue distribuido en medio de una fiesta amenizada por música de banda entre la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba