Fran Healy presentó “Almost Fashionable” en el FICM

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El filme fue dirigido por el propio Fran Healy, quien acudió a la capital michoacana a presentar el documental en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia

El filme fue dirigido por el propio Fran Healy, quien acudió a la capital michoacana a presentar el documental en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FOTO: ARMANDO CASIIRO GUZMÁN)

Quizás al documental le falte profundidad, tal vez está dirigido descaradamente a los fans de la banda Travis… pero al final, es un fiel reflejo de la banda, con todo y su sonido ligero, sus melodías pegajosas y memorables, sus letras que cuentan historias de todos los días sin tantos rodeos, justo igual a lo que se puede esperar en un disco de Travis

Morelia, Michoacán, 26 de octubre de 2018.- Travis es una banda originaria de Glasgow. Han pasado más de veinte años desde el lanzamiento de su primer álbum, Good feeling (1997), el cual fue opacado en su momento por otros de gran calibre como el OK Computer de Radiohead, Be here now de Oasis y el Urban hymns de The Verve. Claramente no tenían ninguna oportunidad.

El éxito llegó hasta 1999 con la salida a la venta de su segunda producción, The man who, título inspirado en el extraordinario libro de crónicas médicas “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, de Oliver Sacks, del cual se desprendió el sencillo “Why does it always rain on me?”. La banda llegó a su punto más alto con la publicación de su tercer álbum The invisible band, del cual se recuerda especialmente el tema “Sing”, el cual fue acompañado de aquel famoso video de la guerra de comida. En 2003 salió a la venta el álbum 12 Memories, el cual contiene un par de canciones emblemáticas de la banda como “The beautiful occupation” y “Love will come through”.

El éxito comercial no fue del agrado de la prensa musical británica que suele ser muy directa. Los críticos calificaron el sonido de Fran Healy y compañía, demasiado simple comparado con el de muchas otras agrupaciones contemporáneas. La aparición cada vez más esporádica de nuevos álbumes de Travis parecía darle a los críticos la razón: la banda estaba acabada.

Pero independientemente de la cantidad de álbumes o descargas digitales vendidas, en los últimos años han seguido tocando en diferentes partes del mundo. Poco antes de iniciar una gira por México, Fran Healy invitó al periodista musical Wyndham Wallace, quien destaca por el escaso entusiasmo que siente por Travis, para realizar un documental sobre el tour. A pesar de las reticencias iniciales, finalmente el periodista acepta el compromiso.

El resultado fue Almost fashionable: A film about Travis, un recorrido breve por la historia de la agrupación y un tanto más extenso por su gira mexicana, la cual incluyó las ciudades de Monterrey, Guadalajara y obviamente la Ciudad de México. En el documental, Wallace, entrevista a los propios miembros de la banda, a diferentes periodistas musicales y a los entusiastas fans mexicanos. El objetivo es entender por qué, aun ahora, el grupo sigue teniendo tantos y tan apasionados seguidores.

El filme fue dirigido por el propio Fran Healy, quien acudió a la capital michoacana a presentar el documental en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El cantante sorprendió desde un inicio por la sencillez y paciencia con la que atendía cada una de las peticiones. Con humor y amabilidad respondió a cada una de las preguntas al final de la proyección, manifestando exactamente el mismo espíritu que muestra la agrupación escocesa en la película.

Quizás al documental le falte profundidad, tal vez está dirigido descaradamente a los fans… pero al final, es un fiel reflejo de la banda, con todo y su sonido ligero, sus melodías pegajosas y memorables, sus letras que cuentan historias de todos los días sin tantos rodeos, justo igual a lo que se puede esperar en un disco de Travis.