Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento de Harry Potter

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de 15,000 millones de dólares, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar 1,000 millones de dólares

El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de 15,000 millones de dólares, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar 1,000 millones de dólares

“Harry Potter y la Piedra Filosofal” es el primer libro de los siete acerca del joven mago Harry Potter, escrito por Joanne K. Rowling y sacado a la luz en 1997.  Salió a la venta el 26 de junio de 1997, y se hizo una película basada en el mismo texto en 2001. Este libro es uno de los más vendidos y traducidos de la historia.

Ciudad de México, 26 de junio de 2107.- “El niño que sobrevivió”. Así comienza la historia que ha transportado a millones de personas en el mundo a la vida del joven mago más famoso del siglo XXI, se trata de Harry Potter, personaje que irrumpió en la cultura literaria y popular un día como hoy hace 20 años, con el lanzamiento del libro que dio a conocer toda una saga mágica en donde se desenvolvía este hechicero: “La Piedra Filosofal”.

“Harry Potter y la Piedra Filosofal” es el primer libro de los siete acerca del joven mago Harry Potter, escrito por Joanne K. Rowling y sacado a la luz en 1997.

Salió a la venta el 26 de junio de 1997, y se hizo una película basada en el mismo texto en 2001. Este libro es uno de los más vendidos y traducidos de la historia, superado levemente por Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

El primer ejemplar de esta saga cuenta la historia del joven Harry, quien vivía con sus tíos una vida normal, sin saber que poseía poderes mágicos. Esta realidad tocó a su puerta al cumplir 11 años, cuando recibe una invitación a la escuela de hechicería más prestigiosa del mundo mágico: Hogwarts. Además conoce el origen de su cicatriz.

EL ORIGEN DE LA HISTORIA

La autora de esta saga,  J.K. Rowling, jamás se imaginó el éxito de “Harry Potter y la piedra filosofal”, cuando escribió sus primeras líneas, así como tampoco pensó publicar algún día esta historia y la gran cifra de ventas.

Rowling no atravesaba una buena época cuando comenzó a escribir esta historia, pues vivía con una pensión de 70 libras que sólo le daba para un apartamento de una única habitación.

Siendo madre soltera, esperaba que su hija durmiera cuando la llevaba de paseo y en cuanto se dormía, escribía sobre este aprendiz de mago en un café de Edimburgo.

Poco a poco todo fue cambiando y consiguió un agente literario que empezó a enviar su manuscrito a todas las editoriales de Inglaterra, pero tardó mucho en lograr que se lo compraran. Al final una editorial pequeña le dio 2,500 libras.

Acababa de publicar “Harry Potter y la piedra filosofal”. En la primera edición solo se imprimieron 1,000 ejemplares y 500 de ellos fueron regalados a bibliotecas. A pesar de apostar al lanzamiento de esta obra, Rowling todavía no podía mantenerse de las ventas de su libro y volvió a trabajar como profesora.

En esos días en los que daba clase escribió el segundo libro de la saga, “Harry Potter y la cámara secreta” y poco después una editorial americana se interesó por los dos libros. Entonces firmó un buen contrato y a partir de ese momento pudo dedicarse solo a ser escritora.

En 1999, publicó “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” y fue la primera vez que tres libros de un mismo autor se mantenían en los tres primeros puestos de la lista de best sellers del New York Times.

De ahí en adelante todo fue “miel sobre hojuelas” para Rowlling, quien vendió los derechos de sus libros para que Harry Potter llegara a los cines y se convirtió en una de las escritoras más populares y ricas del planeta.

EL NIÑO MAGO CONQUISTA LA GRAN PANTALLA

En 2001 se estrenó la película “Harry Potter y la piedra filosofal”, dirigida por Chris Columbus. Warner había comprado los derechos, a fin de convertir la saga en un mega éxito taquillero.

La película obtuvo 968 millones de dólares, siendo la tercera película con más ganancias de la historia (después de Titanic y la tercera parte de El señor de los Anillos). Además, recibió tres nominaciones al Oscar. Está protagonizada por Daniel Radcliffe como Harry Potter, Rupert Grint como Ron Weasley, y Emma Watson como Hermione Granger.

Radcliffe ya tenía una carrera como actor más firme antes de convertirse en Harry Potter. Había participado en papeles en televisión y teatro. Cuando J.K. Rowling lo vio en la prueba de cámara supo que ya había encontrado a su protagonista. Después de terminar la saga, este actor ha tenido una activa participación en el cine y teatro.

Emma Watson, por su parte, fue elegida para interpretar a Hermione a la edad de nueve años, después de haber participado anteriormente solo en obras de teatro escolares.

Actualmente tiene una carrera exitosa en el mundo del cine, su éxito en la “La Bella y la Bestia (2017) lo confirma. También es activista por los derechos de la mujer.

Rupert Grint, obtuvo dicho papel de Ron Wesley a los once años, después de haber participado anteriormente solo en obras de teatro escolares y grupos de teatro locales, a diferencia de sus compañeros ya era fanático de esta obra literaria. Ya finalizada la saga Potter, no ha dejado de hacer apariciones en el mundo del cine y la tv con comedias.

EL MUNDO MÁGICO DE HARRY POTTER A LA VIDA REAL 

La saga de Harry Potter no solo ha sido un fenómeno en la cultura popular, también ha inspirado a la industria del entretenimiento.

ORLANDO

Para conmemorar este éxito mundial, existen parques temáticos como “El Mundo Mágico de Harry Potter” (the Wizarding World of Harry Potter) fue inaugurado el 18 de junio del 2010. Este Parque se encuentra dentro del parque Islands of Adventure en Universal Orlando Resort, en la ciudad de Orlando, Florida (Estados Unidos). El costo del proyecto se encontró entre los 235 y 265 millones de dólares.

HOLLYWOOD

Los Estudios Universal de Hollywood, en California, no escapan de la fiebre de este fenómeno y ofrecen al público el “Mundo Mágico de Harry Potter”, que abrió sus puertas en 2016. Una de las principales atracciones es el Viaje Prohibido, una montaña rusa que combina movimientos con tecnología de alta definición en 3D.

JAPÓN

Asimismo se encuentra “The Wizarding World of Harry Potter en Japón”, específicamente en la zona de la bahía de Osaka. Inaugurado el 15 de julio de 2014, está diseñada para recrear las historias del famoso niño y cuenta con dos secciones. Por un lado, la zona de Hogsmeade, donde se encuentran todas las tiendas y restaurantes y, por otro lado, el castillo de Hogwarts.

LONDRES

El lugar, que abrió en 2012, se llama “Warner Bros. Studio Tour London” y se halla en Wattford, sobre lo que antes era un aeródromo. Ofrece varias salas llenas de piezas procedentes de las películas: trajes, máscaras, prótesis de látex, varitas mágicas, escobas voladoras (incluyendo la famosa Nimbus 2000), la moto de Hagrid, entre otros objetos emblemáticos.

LA MAGIA EN CIFRAS 

El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de 15,000 millones de dólares, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar 1,000 millones de dólares. De acuerdo con Forbes se han vendido 450 millones de copias de los siete libros de la saga.

La saga se ha traducido en 77 idiomas, se ha publicado en más de 200 países y ha recaudado 7,700 millones de dólares brutos.

El Quidditch, que empezó siendo el juego ficticio de Harry Potter, ha llegado a los estadios olímpicos del mundo real generando una gran cantidad de fans. En Estados Unidos cuenta con dos ligas oficiales: Major League Quidditch y U.S Quidditch.

Los ingresos de los parques temáticos dedicados a la saga fueron del 109% entre 2010 y 2015 y durante el año después de abrir en Universal Orlando, aumentaron 1.7 millones de dólares.

La popularidad de la saga ha convertido a J.K Rowling en una de las escritoras más ricas del mundo y es la primera persona que ingresa más de mil millones de dólares escribiendo. En 2015 recaudó 19 millones de dólares.