Las 4 catedrales más bonitas de México; destaca la de Morelia
La Catedral Metropolitana de la CDMX, de estilo herreriano y gótico, destaca por su grandeza y ornamentación
Ciudad de México, 01 de mayo de 2023.- De igual manera, son el corazón del increíble paisaje de sus ciudades coloniales, y legado cultural.
Cada una tiene su propia historia y personalidad, así que iniciamos este recorrido por estas maravillas.
1 Catedral de Morelia
En el top de catedrales más bonitas de México está la de Morelia en Michoacán.
Ubicada en el Centro Histórico de la ciudad es un tesoro de cantera rosa, considerada una de las más altas del continente, con sus torres que superan los 65 metros de altura.
La construcción de este bello edificio empezó en 1660 y terminó en 1744, y es el símbolo de la ciudad.
El estilo de su fachada es de barroco tablerado, es decir, que conjuga tableros y pilastras, elementos poco comunes en estas construcciones y que son parte de su encanto.
También se pueden admirar bellos relieves con figuras de Cristo y los apóstoles, y sus puertas, ricamente labradas y pintadas.
El interior tiene un diseño neoclásico, en el que destacan el hermoso altar principal, la imagen del Señor de la Sacristía, una escultura de Cristo elaborada con técnicas prehispánicas, así como el impresionante órgano de manufactura alemana.
Además de los finos detalles de las cúpulas, destacan las pinturas y figuras de arte sacro, tanto de los altares como de las capillas laterales.
Si la visitas en fin de semana en la noche, podrás disfrutar del magnífico encendido de la catedral, en una fiesta de luz y color.
2 Catedral Metropolitana de la CDMX
Este bello edificio religioso de la CDMX, además de ser una de las catedrales más bonitas de México, es una de las más imponentes del mundo.
Se le considera como la más grande de América Latina, y fue construida en el siglo XVI en estilos herreriano, gótico, medieval y renacentista.
Durante los siglos XVII y XVIII se añadieron elementos barrocos, neoclásicos y churriguerescos tanto en la fachada como en el interior, incluyendo altares, esculturas, ornamentos dorados y frescos.
Fue escenario de sucesos trascendentales en la historia de México, entre ellos están la coronación como emperadores de Agustín de Iturbide y Ana María Huarte, así como la sepultura de los restos de los héroes de la Independencia, antes de su traslado a la columna del Ángel.
3 Catedral de Zacatecas
Otra de las catedrales más bonitas de México es la de Zacatecas.
Situada en la Plaza de Armas, fue construida entre los años de 1729 y 1772.
La riqueza de esta catedral, dedicada a la Virgen de la Asunción, son las hermosas portadas de su exterior, que son una obra maestra del barroco zacatecano, llamado así por su autenticidad.
Es un trabajo exquisito de sus orfebres que consiguieron modelar de manera espectacular la cantera rosa, dando vida a una sofisticada escultura que asemeja el arte de un retablo.
Por otra parte, el interior es neoclásico en un estilo más sobrio, con bellos altares y arcos de medio punto.
4 Catedral de Guadalajara
Esta hermosa catedral ubicada en el centro histórico de Guadalajara, es una de las estructuras religiosas más importantes de México.
Fue construida en el siglo XVI en estilo neogótico y renacentista, pero en el XVIII fue renovada con detalles barrocos, incluyendo su fachada decorada con columnas salomónicas y estatuas de santos.
El interior de la catedral también cuenta con elementos neoclásicos, como retablos dorados y pinturas al óleo. (CON INFORMACIÓN DE: TOPADVENTURE)